Durante la reunión ordinaria de la subcomisión, el diputado indicó que la instancia parlamentaria invitará a representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) para que participen en las discusiones de este proyecto de ley
Lemark Gómez, presidente de la Subcomisión de Industrias Básicas y Minerí en la Asamblea Nacional (AN), informó que los pueblos y comunidades indígenas están incorporados en el Proyecto de Ley de Minerales Críticos y Estratégicos.
Precisó que las «comunidades originarias ya se encuentran incluidas en esta propuesta, cuyo propósito es preservar los recursos ambientales y garantizar la integridad territorial de los pueblos ancestrales».
Resaltó que el proyecto de ley contiene 44 artículos, que incluyen a organizaciones socioproductivas, asociaciones del Poder Popular, cooperativas, empresas mixtas y otras formas de asociación.
Agregó que, en este momento, se encuentran minerales no identificados en el país; pero con este dispositivo legal se espera ubicarlos y así lograr una explotación controlada y cuantificable donde se encuentren.
Aclaró que, al principio, el proyecto iba dirigido únicamente a los minerales raros; pero luego se decidió ampliarlo a los minerales estratégicos.
Señaló que el Estado debe tener el control de la explotación minera para fortalecer la economía venezolana.
El proyecto de ley establecerá que el Estado se reserve, por interés nacional, la defensa integral de la nación así como las actividades primarias de la industria relacionada con el aprovechamiento de minerales críticos y estratégicos.