Salario mínimo igual a la canasta básica, vacunación contra la COVID-19 y excarcelación de los trabajadores presos forman parte de la agenda que reclaman las organizaciones sociales
Cada gremio, cada sector social, cada organización espera determinados resultados del diálogo en México. La reanudación de la mesa de negociaciones vuelve a alimentar las expectativas sobre temas que los sectores consideran relevantes.
1)Pensionados. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados no ha sido consultada para el temario de discusión en México, acotó su presidente, Emilio Lozada. Sin embargo, solicitan que se respete «el derecho de los venezolanos a una pensión digna». Los pensionados sobreviven, tal como lo detalló, «vendiendo caramelos en los autobuses, vendiendo las cosas que les quedan en las casas; el que tiene dos lavadoras vende o regala una. También alquilan una habitación a riesgo. En Ipostel, de donde yo vengo, había 27 motorizados jubilados que vendieron sus motos para podérselas comer».
-¿Para qué alcanza la pensión?
-Para nada- exclamaron los pensionados que protestaron, este jueves 2 de septiembre, en la plaza Juan Pedro López, ubicada detrás de la sede de la BCV.
Gladys Rosales, enfermera jubilada, reiteró que su pensión «es de miseria, es de hambre»: 7 millones de bolívares. «Como con la ayuda de mis hijos y con las actividades extracurriculares que hago: vendo collares, vendo café, vendo prendas».
2) Docentes. Los maestros esperan que sus sueldos sean ajustados al costo de la canasta básica. También, que les garanticen la vacunación contra la COVID-19. Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros (Sinvema) del Distrito Capital, explica que no tienen claro el esquema de inmunización, especialmente quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V.
3)Trabajadores presos. Emilio Negrín, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, renovó su llamado a la excarcelación de los trabajadores presos. «Estamos exigiendo en esta mesa de negociación que sea incluido el tema de los trabajadores y la sociedad civil organizado, que somos más de 70% de la población y no nos sentimos representados en esa mesa», detalló. No es solo el salario. «La gente que se muere en los hospitales son trabajadores; son trabajadores de la salud. Las empresas básicas se están cayendo, también, por los trabajadores. El sector educación y el sector judicial están en las mismas condiciones».
Negrín insistió en que necesitan un representante de los trabajadores en la mesa, que «debe ser amplia y debe ser imparcial». Pidió gestos de buena voluntad por parte de la administración de Maduro.