20.7 C
Caracas
domingo, 14 diciembre, 2025
Publicidad

Lo que han dicho Maduro y Cabello sobre el retiro de la nacionalidad venezolana

Fecha:

Comparte:

¿Es posible que una venezolana o un venezolano sean despojados de su nacionalidad»?

El mandatario Nicolás Maduro informó este miércoles que ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una «consideración constitucional» para quitar la nacionalidad a todo «vendepatria» que «se sume a un ejército extranjero imperialista para invadir» al país, de lo que acusa al opositor Leopoldo López.

Maduro acusó a López de estar «pidiendo que el ejército ‘gringo’ (estadounidense) se meta» en Venezuela, en un contexto marcado por el despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe cerca de la nación petrolera, región donde se prevé que llegue en los próximos días el portaaviones más moderno e importante del país norteamericano.

En un acto transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario explicó que el objetivo de su solicitud es que el Supremo «autorice proceder y quitarle la nacionalidad venezolana, toda la documentación y todo lo que haya que quitarle, de acuerdo a la ley y a la Constitución», a quien se preste a una invasión.

El jefe de Estado dijo basar su solicitud en el artículo 130 de la Constitución, el cual señala que los venezolanos «tienen el deber de honrar y defender a la patria», así como de «resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación».

No obstante, la Constitución, en su artículo 35, establece que los venezolanos por nacimiento «no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad», y solo la concedida por naturalización podrá ser revocada, mediante sentencia judicial.

Según informó el fin de semana la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el mandatario presentó el pasado viernes un recurso ante el TSJ para «retirar la nacionalidad» a López, al acusarlo de pedir una «invasión militar», además de hacer «promoción permanente del bloqueo económico» y un «llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros».

Además, Rodríguez anunció que se procedería «de inmediato» a la anulación del pasaporte del opositor, exiliado en Madrid desde 2020.

En respuesta, López dijo: «Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos: libertad».

El opositor, quien indicó que él sería «el primer ciudadano nacido en Venezuela» al que se le aplicaría este tipo de medida, dijo a EFE que el líder chavista está «arrinconado» y quiere poner un «dique de amenaza» a quienes apoyan la libertad en su país.

Por su parte, el partido de López, Voluntad Popular (VP), consideró que la intención del Gobierno «copia los patrones represivos de las dictaduras de Cuba y de Nicaragua».

La solicitud de Maduro se hizo luego de que López dijera que la negociación ya no sirve para conseguir un cambio político en su país y que ve la fórmula en la «presión» de EE.UU..

López afirmó que incluso avala un ataque estadounidense en suelo venezolano que acabe con Maduro.

Cédulas

Lo que dijo Cabello

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que el ciudadano que pida una invasión del país «está renunciando» a su nacionalidad, algo que, dijo, decidirá el Tribunal Supremo de Justicia.

Cabello señaló que la solicitud del jefe de Estado se basa en el artículo 130 de la Constitución, el cual señala que los venezolanos «tienen el deber de honrar y defender a la patria», así como de «resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación».

Y si bien el artículo 35 establece que los venezolanos «por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad», el ministro chavista citó el 36, que permite la renuncia, y dijo que una persona la puede presentar pública o «explícitamente» con «sus acciones», algo que este artículo no señala.

La carta magna solo dice, en su artículo 36, que «se puede renunciar a la nacionalidad venezolana», e indica los requerimientos para recuperarla, bien sea por nacimiento o por naturalización.

Sin embargo, Cabello expresó: «Quien pida la invasión de su propio país se está alistando en un ejército extranjero y está renunciando, de manera tácita y explícita, a la nacionalidad. No necesita que nadie se la quite, ya está renunciando».

«Cuando usted decide enrolarse en un ejército enemigo a su patria, usted está renunciando tácitamente a esa nacionalidad», insistió el también número dos del chavismo, quien acusó de esto a López.

Sobre tomar la misma medida contra otras personas, solo dijo que «todo tiene sus tiempos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tarek William Saab presentó sus nuevos poemarios en Puerto La Cruz

El sábado 13 de diciembre, en las inmediaciones de la plaza Bob Dylan del Parque “Andrés Eloy Blanco” de Puerto La Cruz, se realizó...

José Antonio Kast fue elegido como nuevo presidente electo de Chile

José Antonio Kast se convirtió este domingo en el nuevo Presidente electo de la República tras imponerse en el balotaje presidencial con cerca del...

Presidente Nicolás Maduro: “Hemos ajustado y perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional”

Durante su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado del ALBA – TCP, el presidente venezolano alertó que estas acciones de EEUU...

Petro rechaza paro armado del ELN y pide a los colombianos pasar la Navidad sin miedo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este domingo el paro armado de tres días convocado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en...

Netanyahu relaciona ataque en Sídney con llamamiento de Australia a un Estado palestino

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, relacionó este domingo el «llamamiento a un Estado palestino» por parte de Australia con el tiroteo masivo en...