El dirigente opositor venezolano Leopoldo López denunció este lunes desde Madrid, donde permanece exiliado desde 2020, que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende despojarlo de su nacionalidad. En una rueda de prensa, López afirmó que «no hay un precedente en la historia de Venezuela en donde a un venezolano nacido en Venezuela se le haya despojado de su nacionalidad».
López aseguró que esta medida no es un hecho aislado, sino parte de un proceso que, según él, comenzó hace dos décadas. «Esto no es un hecho aislado» y tiene «un recorrido de muchísimos años», dijo, recordando que fue sentenciado hace 20 años por acusar a Maduro «como corrupto, como represor y como narcotraficante».
Durante su intervención, el dirigente señaló que «son cientos de miles de venezolanos que hoy no pueden renovar su identidad, no pueden renovar su pasaporte y que hoy están viviendo las consecuencias». También denunció que «son cientos de miles de niños que nacen fuera de Venezuela en una condición de no tener patria».
López sostuvo que lo que el Gobierno pretende hacer con él «ya lo está aplicando a millones de venezolanos que están viviendo las consecuencias dentro y fuera de Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro».
El anuncio del Gobierno venezolano fue realizado el sábado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien informó que se busca retirar la nacionalidad a López por presuntamente haber solicitado una «invasión militar», además de la supuesta «promoción permanente del bloqueo económico» y «el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con Gobiernos y enemigos extranjeros».






