El profesor Leonardo Carvajal, del grupo fundador de la Asamblea Nacional de Educación, sostuvo que la experiencia de lucha contra el Decreto 1.011, en el año 2001, deja como aprendizajes que para la oposición es exitoso dialogar y ponerse en los zapatos del interlocutor chavista.
Por ejemplo, a la hora de buscar un candidato presidencial se necesita un espacio en el cual puedan participar Marea Socialista, PCV, el grupo de Héctor Navarro y todos los sectores que participaron con el chavismo. «Un mecanismo de participación amplísimo es la única manera de construir una candidatura presidencial nacional. Todo lo demás son candidaturas partidistas y sectarias». Debe haber un movimiento nacional que plantee que no habrá tabula rasa con el chavismo, enfatizó.
Un grupo de ciudadanos aprendimos a hacer política en el terreno, afirmó. «No hacer análisis desde las gradas académicas, sino construir un proyecto de ley de educación» fue un aprendizaje.
También «vivimos la democracia» porque un país democrático «tiene montones de conflictos y va llegando a consensos».
Igualmente «aprendimos que se pueden obtener victorias parciales, porque nunca hay victorias totales», señaló en entrevista con Unión Radio. El decreto 1.011 lo derrotamos, porque el gobierno no lo eliminó pero lo dejó a un lado «a pesar de los aspavientos retrecheros» de los funcionarios.
Carvajal explicó que, pese a ser «debutantes de la política en el terreno», pudieron entender «claras contradicciones que tenía el equipo de gobierno en sus posiciones», incluso con varias posiciones sobre un mismo tema.
«Nosotros pudimos lograr un proyecto de ley único, común» porque «desechamos el maximalismo», destacó.