El dirigente adeco señaló que uno de los primeros temas en la agenda programática es «formular una caracterización de la Fuerza Armada Nacional acorde con la visión histórica doctrinaria de Acción Democrática»
Leomagno Flores, presidente honorario de Acción Democrática (AD), declaró que «la historia venezolana ha sido muy controvertida en cuanto a la hegemonía del militarismo. Si observamos con rigurosidad este asunto, vemos que no ha existido un militarismo controlando el poder del Estado, porque los militares venezolanos por circunstancias muy particulares han devenido en caudillos y verdaderos actores políticos durante más de 200 años de historia republicana».
Asimismo, agrego que «por ejemplo, Páez más que un militar fue Jefe político líder de los Conservadores, que reconstituyó la República y ejerció la Presidencia en tres ocasiones distintas, igual podría decirse de los hermanos Monagas como dirigentes del liberalismo».
«El militarismo puro no ha existido en Venezuela porque la vocación política de los jefes militares ha estado presente desde 1830, hecho meridiano que ha definido el rol histórico de las Fuerzas Armadas en Venezuela como uno de los ejes transversales de la vida republicana, salvo la excepción de la llamada República Civil que se inició el 23 de enero de 1958 con la caída del General Pérez Jiménez y la instauración de la Democracia, defenestrada en lo que va del nuevo milenio», acotó.
Además, agregó que «la Fuerza Armada Bolivariana es un hecho político real, está ahí y maneja buena parte del entramado burocrático y aunque desdibujadas en su concepción y muy criticadas, son a final de cuentas, sus integrantes, los hombres y mujeres que manejan las armas de la República y nosotros como partido que quiere acceder al poder debemos tener un mensaje diáfano e institucional para sus miembros. Mensaje que por supuesto debe responder a nuestra visión doctrinaria actualizada».
Comisión de Actualización Doctrinaria
Ante esta situación, Acción Democrática (AD) como «partido con vocación de poder, ha colocado sobre el tapete de la opinión pública, el debatir a puertas abiertas sobre su actualización doctrinaria, deberá ser asertiva en la caracterización del nuevo rol institucional de la Fuerza Armada Nacional como factor esencial del desarrollo y garante de la soberanía territorial».la Comisión de Actualización Doctrinaria y de las tesis programáticas del partido, con la misión de transformarlo en una organización política apta para enfrentar los retos de ejercer el poder en un mundo signado por el predominio de la sociedad del conocimiento y el desarrollo tecnológico global.
La Comisión de Actualización Doctrinaria y de las tesis programáticas de Acción Democrática tiene como objetivo «hacer una prospectiva de la Venezuela del futuro, así como en su momento lo hicieron Betancourt, Leoni y Valmore Rodríguez, en el famoso Plan de Barranquilla».
Al respecto, el Coordinador de la Comisión, expresó «si uno quiere actualizar la tesis política de Acción Democrática, debe remitirse al Plan de Barranquilla, que es la génesis de toda nuestra doctrina y allí encontraremos que este documento histórico, representa la primera expresión de un análisis estructural de la sociedad venezolana y de su proceso histórico, vinculado a un proyecto político y a un programa de acción que planteaba la lucha contra el régimen Dictatorial».
Además. también se puede comprender como «una revolución de las estructuras políticas y económicas del país capaz de acabar con una nación de rasgos semifeudales, en una relación de dependencia neocolonial con la estructura imperialista del capitalismo internacional y bajo la égida del militarismo gomecista «.T






