24.2 C
Caracas
martes, 03 febrero, 2026
Publicidad

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por falta del combustible

Fecha:

Comparte:

Reveló que producto de esta realidad existe una contracción del 75% en la actividad comercial productiva de la nación, todo esto debido a la «crisis económica». El coordinador nacional de Pro Ciudadanos denunció que las líneas comerciales vuelan a pérdida. Criticó que los despegues de las aerolíneas privadas deben ser autorizados por la Vicepresidencia de la República

Leocenis García, coordinador nacional de movimiento Pro Ciudadanos, en rueda de prensa, afirmó que «la aviación privada o aeronáutica civil esta paralizada por falta de combustible básico para reactivar el transporte en el país».

Asimismo, exhortó «al Gobierno Nacional a involucrarse de forma activa, para resolver este tipo de inconvenientes».

El dirigente político manifestó que «esta realidad genera una contracción del 75% en el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha. En nuestro presente tenemos más de 600 aviones privados que están parados por falta de combustible».

García comentó a los reporteros que «los pilotos y empresarios aeronáuticos se acercaron a él para entregarle información porque se sienten desasistidos por el Gobierno Nacional. Los empresarios en esta área demandan una respuesta inmediata para reactivar este sector básico para la producción nacional».

“Este es un sector que en más de 70 años aportó mucho para el desarrollo de Venezuela, pero su situación actual es alarmante”, señaló.

La aviación nacional

Como ejemplo de la indefensión del sector, García comentó que «para ciudades como Maracaibo y Barquisimeto hay un solo vuelo diario, dado las pérdidas que deja el costo de operación de una aeronave con respecto al pasaje que le permiten cobrar a la empresa de aviación comercial».

Explicó que en Venezuela «vuelan seis Boing 737, cuya hora de vuelo tiene un costo de operación que oscila entre los 3.500 y 4.000 dólares. Si un avión saliera full de pasajeros llega a 3.000 dólares y eso no cubre los costos de operación de la hora vuelo”.

“Para las líneas no es negocio volar en el presente, ahora están sobreviviendo”, resumió García, quien informó que «un piloto de Copa Airlines o de Avianca gana entre nueve a 12 mil dólares mensuales, mientras que en Venezuela la cifra ronda entre los 800 a 1.200 dólares».

Volar en privado   

En cuanto a la aeronáutica civil, García presentó un balance negativo pues aseveró que “una cantidad alarmante de aviones en toda Venezuela están parados, porque hasta 2019 el combustible que usaban se producía en una refinería en Curazao y ya no se produce”.

Comentó que «el 70% de los aviones del parque civil utiliza combustible Avgas, porque son de pistones», al respecto acusó que «ese combustible quedó reservado para privilegiados vinculados al Gobierno, que lo terminaban vendiendo en un mercado negro a entre 7 y 9 dólares el litro».

Sobre la base de esta denuncia informó que «en la Venezuela del presente un avión a pistón en calidad de operación activa terminaba siendo más caro que un jet”.

Y agregó que la situación se hacía dramática cuando «los aviones deben pagar uso de hangares y estacionamientos y un seguro obligatorio con costo entre 2.500 y 3.000 dólares».

“La crisis que hay tiene un solo nombre: controles económicos. El sector demanda libertad económica, que pueda fijar sus precios bajo razonamientos económicos y no políticos”, planteó.

“Al intervenir, el Gobierno ha acabado con un sector importante para el turismo y el sector alimentario”, dijo.

Señaló que se ·mantenía en permanente contacto con los afectados y en nombre de ellos hizo un llamado al Gobierno central para resolver esta situación». Agregó0 que “no se puede tratar con manos de seda a los privados extranjeros y con mano de hierro a los privados del país. Es urgente y necesario plantear soluciones reales para reactivar este sector productivo del país”.

Competencia del Gobierno

No obstante, criticó lo que juzgó como una «competencia desleal del Ejecutivo», al que señaló de «quitar rutas internacionales a líneas privadas para entregarlas a Conviasa».

Para finalizar, reconoció un acercamiento del «sector privado con el Gobierno Nacional para obtener financiamiento de Avgas», pero también recordó que “hay prejuicio porque creen que es un tema de los ricos y no es así”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así viví el ataque del #3Ene: El día que Catia tembló bajo las estruendosas bombas estadounidenses

La madrugada del 3 de enero me encontró despierto, refugiado en la luz de la pantalla de mi laptop mientras veía una serie. Había...

Así viví el ataque del #3Ene | No fueron las explosiones lo que me despertó fue un grito: “¡Están bombardeando!”

Transcurría la madrugada del 3 de enero, yo dormía, las explosiones no lograron despertarme, la pesadez de mi sueño se impuso ante los estruendos...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #3Feb

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este martes 3 de febrero será...

Encargada de negocios recordó a hermanos Rodríguez plan de EEUU: Estabilización, recuperación económica, reconciliación y transición

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, dijo que este lunes en reunión con Jorge y Delcy Rodríguez, les recordó...

Designado Félix Plasencia como representante ante EEUU

La juramentada presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al diplomático, Félix Plasencia, como representante de Venezuela ante los Estados Unidos en el marco de la...