Enrique Márquez llevará un recurso de revisión constitucional de la sentencia que otorgó el triunfo a Nicolás Maduro. Antonio Ecarri solicitará la extensión del recurso de revisión constitucional que introdujo hace más de un mes. Ambos ponen la mirada en el Tribunal Supremo de Justicia
Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro, detonaron protestas, manifestaciones y rechazo nacional e internacional. Lo sucedido posteriormente -con la decisión del Consejo Nacional Electoral de poner en manos del Tribunal Supremo de Justicia la solución final, y la postura de la Sala Electoral del TSJ de ratificar a Maduro- empeoró las heridas. Sin embargo, dos excandidatos presidenciales decidieron seguir su lucha en el camino institucional: Enrique Márquez y Antonio Ecarri.
Márquez: Recurso de revisión
Enrique Márquez, excandidato presidencial de Centrados, planteó acudir al TSJ para llevar un recurso a la Sala Constitucional. Ecarri, quien el 2 de agosto entregó un documento en el TSj en el cual subrayó que cualquier discrepancia en torno a las elecciones debe ser resuelta por el CNE, propuso regresar al máximo tribunal para solicitar la extensión
El pasado jueves, Márquez explicó que el equipo de abogados que lo acompaña ya concluyó la elaboración del recurso de revisión constitucional de la sentencia 31 de la Sala Electoral del TSJ. Es «la famosa sentencia que certificó los resultados electorales aportados por el CNE», apuntó. El recurso se llevará a la Sala Constitucional con la esperanza «de que se declare la inconstitucionalidad de la sentencia 31 emanada de la Sala Electoral, y se declare nula la sentencia y los efectos que esta tenga sobre el pueblo venezolano».
Es la Sala Constitucional la que, de acuerdo con la Constitución, «tiene la prerrogativa de declarar la nulidad de cualquier acto generado por el poder público», recordó. «No solo debemos respetar la Constitución, sino hacerla cumplir, y en este caso, como ciudadano, concurro a la Sala Constitucional para respetar y hacer cumplir la Constitución, cuando vemos que sus normas y principios fundamentales han sido violados por la sentencia 31».
Ecarri: También la Sala Constitucional
«No son tiempos de meter la basura bajo la alfombra», sentenció Antonio Ecarri, este lunes, durante una rueda de prensa. El excandidato del Lápiz recordó que acudió al TSJ y presentó un escrito para que le aclararan en qué condición acudió a la Sala Electoral del TSJ, respuesta que no ha recibido.
«El segundo recurso fue ante la misma Sala, para oponernos ante la instancia por escrito, diciendo que las competencias del CNE estaban siendo vulneradas» por el TSJ. El 6 de agosto «pedimos un recurso de revisión constitucional contra las decisiones de la Sala Electoral».
Ecarri indicó que solicitará una extensión de ese recurso, para que la Sala Constitucional del TSJ anule las actuaciones de la Sala Electoral y fije reglas claras para los próximos procesos electorales, como «qué es lo que tiene que enseñar el CNE». También, para que se inste a los poderes públicos a convocar una alta comisión constitucional «donde se genere el gran debate nacional».