La voluntad ha caído a 19%, de acuerdo con la consultora Poder y Estrategia. En 2021, según Delphos, casi 80% respondía que iría o quizá iría
No son los procesos electorales legislativos los que más entusiasmo concitan en la población. Tampoco, los regionales. Y después de lo sucedido en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, con resultados oficiales sobre los cuales hay interrogantes, podría pensarse que los comicios del 25 de mayo no tendrían una participación mayoritaria.
La consultora Poder y Estrategia evaluó, entre otros aspectos, la intención de voto de la población en enero de 2025, a fin de poder contrastarla con datos de procesos anteriores. Entre enero y julio de 2024 más de 55% decía que definitivamente iba a votar, porcentaje que subió a 80% en julio.
Seis meses después, la voluntad ha caído hasta 19%.
Voluntad de cambio
«Hay una voluntad mayoritaria de cambio. Es una realidad por encima de la intención de voto, y eso se reflejó en la campaña del oficialismo», pero «se frustra ese cambio por vía electoral y se refleja (en la percepción de la gente) que la vía electoral no es una alternativa eficaz para generar cambios», explicó Ricardo Ríos, director de Poder y Estrategia.
También es cierto que el proceso apenas comienza, y que posiblemente hay negociaciones internas entre el gobierno y la oposición. Por lo tanto, lo que pueda suceder «es una apuesta por verse, porque más allá del liderazgo opositor hay que ver qué piensan las bases».
«En julio de 2024 el 80% estaba dispuesto a votar, en noviembre 25% dijo que sí votaría, y en enero preguntamos y bajó a 19%. La tendencia es descendente», señala. Esto variaría si distintos factores de la oposición se unen y salen a hacer campaña.
Ríos aclaró que las elecciones presidenciales son las más concurridas en Venezuela. En otros eventos comiciales, como los regionales, la participación es de 50%, recordó.
Regionales: 53%
En 2021 el profesor Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, puntualizó que 53% de los encuestados estaban dispuestos a sufragar, y 22,7% respondieron que quizá irían.
Otro dato: 81% estaba a favor de que la oposición participara en el evento comicial.
Más de la mitad, 57,4%, pensaba que era muy necesario que ocurriera un cambio de gobierno en el país, mientras 26,7% respondía que era necesario. Ambos bloques de población superaban 80%.
Presidenciales: casi 50%
Para las elecciones presidenciales, Félix Seijas había estimado una probabilidad de ir a votar que superaba 53%. Durante el evento Prospectivas 2024-2, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Seijas indicó que el potencial de ir a votar era de 9,1 millones de personas, que podría llegar a 13,1 millones si se sumaban los moderados.
Mención aparte merece la intención de ese voto que pudo medir Delphos: 71,3% pensaba que era necesario un cambio de gobierno, y 86,9% consideraba que a ese cambio se llegaba mediante el sufragio. Edmundo González Urrutia tenía, en ese momento, 4,9 millones de votos, y Nicolás Maduro llegaba a 2,9 millones de votos.