Pese a la baja participación que registraban diversos centros electorales por las elecciones de nueces y juezas de paz, las personas involucradas en el proceso electoral resaltan la importancia de esta escogencia para las comunidades del país.
Zoraida Marcano, perteneciente a uno de los Consejos Comunales del Circuito Comunal Hijos de Bolívar, ubicado en la parroquia La Vega, manifestó sentirse «demasiado contenta» por el desarrollo del proceso electoral y agregó que el mismo permitirá que las diferentes problemáticas que surjan en las comunidades sean resueltas con mayor celeridad.
«(Esto es) Bastante importante porque hemos vivido muchos momentos de inquietud, de inseguridad y nosotros sabiendo que tenemos jueces de paz no tenemos que llegar a una jefatura ni ir a La Policía donde nos mandan a la Defensoría y así perder el tiempo donde no logramos solucionar nuestra problemática», expresó en entrevista concedida a Contrapunto.
Asimismo, agregó que esto permitirá que un juez de paz resuelva el caso de acuerdo a lo que conoce del sector o, por el contrario, referirlo a las instancias pertinentes.
«(Es una) Participación buenísima, estoy demasiado contenta, hay demasiado entusiasmo (…) Gracias a Dios se está logrando lo que el comandante Chavez quería, que los jueces de paz tomaran las comunidades y dieran solución pprque en verdad necesitamos protección, una persona con un corazón grande para amar. Qué sienta en su corazón lo mismo que uno está sintiendo, una necesidad», sentenció.
Por otra parte, César Torrealba, presidente de la comisión electoral del Circuito comunal Hugo Chávez Frías, aplaudió el proceso y aseguró que, comparado con otros procesos de escogencia comunal, a las 2 de la tarde, se había superado la participación de la comunidad en la Unidad Educativa Nacional «Pedro Fontes».
«Ha Sido aceptable. Haciendo un análisis comparativo con otros comicios, ya a esta hora (2:30 PM) hemos sobrepasado esas estadísticas», aseguró
Resaltó que la dirección ejecutiva de la Magistratura realizará cursos de instruccion y preparación para estos jueces de paz para los diversos escenarios que se les puedan plantear en un futuro.
«Los que han venido a votar han manifestado la alegría que, desde las organizaciones de base, se va a escoger jueces de paz los cuales tienen como función mediar ante cualquiera controversia que se pueda presentar entre nosotros los vecinos, en sana paz, como comunidad y podremos contar con una organización y está apoyada por el TSJ y la Magistratura», finalizó.