La Red Decide emitió este 18 de diciembre una carta pública “a cada venezolano” en la que expresa su rechazo el bloqueo naval anunciado por el gobierno de Donald Trump y a la gestión de la administración de Nicolás Maduro.
El grupo de opinión integrado por personalidades de distintas de áreas de la sociedad sostiene que la disputa política internacional afecta directamente el acceso a alimentos y medicinas, agravando las privaciones que ya ha sufrido la ciudadanía debido a la crisis interna.
En la carta pública se señala que “que el hambre se utilizó como una estrategia de control social y que el retorno de la escasez solo resta poder a los ciudadanos frente al Estado”.
El comunicado calificó la estrategia de bloqueo como una medida que no sirvió a la causa de la libertad ni auxilió a los venezolanos que desearon prosperidad y democracia.
En su argumentación indican que “el conflicto no es «Trump vs. Maduro; el conflicto real es Trump y Maduro vs. Venezuela»
Aca el texto de la carta completo:
Carta de la Red DECIDE a cada venezolano:
EL CONFLICTO NO ES «TRUMP VS. MADURO»;
EL CONFLICTO REAL ES «TRUMP Y MADURO VS. VENEZUELA»
1) Enfócate en tu realidad, en tu «aquí y ahora». No nos distraigamos en «análisis econométricos» o discursos ideológicos. La pregunta es muy concreta: ¿El “bloqueo naval” a Venezuela anunciado por el Presidente Trump va a significar el agravamiento de las privaciones que hoy tenemos, incluyendo el cada vez más difícil acceso a alimentos y medicinas? ¿Sientes que para «castigar» a Maduro, EEUU optó por una estrategia que implica un “castigo colectivo” que te afectará a ti, a tu familia, a todos los venezolanos, ya bastante «castigados» por este pésimo gobierno? Si producto de ese “bloqueo naval” el hambre se profundiza y la escasez regresa, si la hiperinflación retorna haciendo aún menos relevante cualquier ingreso, ¿Eso no significará MENOS PODER para nosotros sobre nuestras vidas, y MÁS PODER para un régimen que usa el hambre como estrategia de control? Si tus respuestas a esas tres preguntas es «SI», entonces el “bloqueo naval” que anunció el Presidente Trump no sirve a la causa de la libertad, no nos ayuda, no significa un auxilio para los venezolanos que deseamos prosperidad, democracia y vida. Esta conclusión no es “discurso político”: Es sentido común.
2) Enfócate también en tu derecho a la esperanza: Todos sabemos que nuestro país posee los recursos humanos y naturales que (administrados honestamente, procurando el bien comun) nos permitirían a todos no sólo recuperar el nivel de vida que tenía la clase media en los tiempos de la Venezuela Democrática, sino además generar nueva riqueza con una nueva productividad afincada en educación, investigación, ciencia y tecnología. Usar la riqueza «de antes» (petróleo y minerales) para construir la riqueza del futuro (conocimiento, Inteligencia Artificial, nuevos materiales, nuevas soluciones) es la esperanza de todos, en un nuevo contexto en el cada quien pueda desarrollar al máximo sus capacidades. Pero para lograr eso debemos disponer soberanamente de nuestros recursos: Que nos sigan desangrando los aliados de la actual cúpula gobernante, ya sean Estados (como Cuba) o grupos delincuenciales (como la guerrilla colombiana), o supuestos “socios”, como Rusia e Irán, que en realidad son aventajados competidores en el opaco mercado del petróleo sancionado, es tan malo como que nos saqueen a punta de pistola, de drones o misiles los intereses corporativos asociados a la Administración Trump: Cuando el líder de la potencia militar mas importante del mundo dice textualmente que «el petróleo, LA TIERRA y cualquier otro activo pertenecen a EEUU y deben ser devueltos de inmediato» esta afirmando exactamente eso: Que los recursos que debemos usar para hacer realidad la esperanza de una Venezuela próspera son recursos «de ellos», no nuestros. En realidad no hay “saqueadores buenos” o “saqueadores malos”: ¡Todos son saqueadores, tanto los que nos roban el presente como los que pretenden apropiarse de nuestros recursos, indispensables precisamente para construir la Venezuela del futuro! Nuevamente, no es «ideología»; Es lógica elemental…
Si desde la Red DECIDE pudiéramos ser escuchados por el Gobierno de Maduro lo instaríamos a no seguir usando la «soberanía nacional» como pretexto y coartada, pues NO HABER RESPETADO LA SOBERANÍA POPULAR -EXPRESADA CLARAMENTE EL PASADO 28 DE JULIO DE 2024- ES LO QUE HOY FACILITA A LA ADMINISTRACION TRUMP AMENAZAR LA SOBERANÍA NACIONAL. En ese sentido lo exhortaríamos a “ponerse a derecho” con la Constitución de 1999, en particular con lo que ella establece en materia de derechos humanos, debido proceso, sistema de justicia, salario y pensiones acordes al costo de la canasta básica, libertad de empresa y respeto a la propiedad, descentralización y alternancia, entre otros puntos , y con urgencia lo convocaríamos a dar los pasos que internamente permitan resolver la CRISIS DE LEGITIMIDAD que hoy sufre el sistema político del país, lo que a su vez colocará a Venezuela como Nación en mucho mejor condición para disuadir la intolerable agresión externa que hoy pretenden los intereses corporativos asociados a la atípica presidencia de Trump.
Igualmente, si pudieramos ser escuchados por el sector opositor que lideran Edmundo Gonzalez y María Corina Machado, lo invitaríamos a NO REPETIR LOS ERRORES DEL CHAVO-MADURISMO: Los gobiernos de Chávez y Maduro hicieron alianzas internacionales en función NO de los intereses del país, sino de SUS intereses como grupo y de sus afinidades ideológicas. Callar -o peor aun: aplaudir- los atropellos contra Venezuela y los venezolanos por creer que esa es «la amenaza creíble» que les llevará a ejercer el poder, es una equivocación trágica en primer lugar para ese mismo liderazgo, porque la legitimidad que le dieron los votos del pueblo puede perderse o al menos verse disminuída si el acceso efectivo al poder se lo deben a armas foráneas que ocasionen además hambre, dolor y sufrimiento a la ya muy agredida familia venezolana. Los exhortaríamos a revisar la llamada “estrategia del quiebre”, que viene fracasando desde el año 2002, y de la llamada “máxima presión”, que efectivamente ejerció presión sobre la población pero que al régimen le permitió hacer más férreo el control social y el desborde represivo. Los llamaríamos a revisar la supuesta estrategia de la “clandestinidad”, que facilitó al régimen aislar y segregar al liderazgo democrático, y les plantearíamos retomar la calle con todos los riesgos que en las actuales condiciones esto implica, para acompañar a los ciudadanos en la dura lucha por la sobrevivencia y dar a ese esfuerzo el necesario sentido político que una la lucha contra el hambre y la lucha por el cambio.
PERO CON QUIEN QUEREMOS COMUNICARNOS EN PRIMER LUGAR ES CONTIGO, que estas leyendo o escuchando estas palabras, para compartir esta certeza: Así como fue inaceptable la entrega del país a Fidel Castro, es hoy igualmente inaceptable entregarle el país a Trump. Lo que esta en juego NO es quien es o será el inquilino de Miraflores, sino si los venezolanos por nacer tendrán país. Todos estamos HARTOS del actual estado de cosas, pero si nuestra casa tiene problemas la “solución” no es incendiarla, ni llamar a otro para que la bombardee.
Nuestra casa es Venezuela ¡Vamos todos a recuperarla! Caracas, 18 de diciembre 2025






