A juicio del abogado y analista político Johel Orta, la población venezolana debe dirigirse hacia el reencuentro, la reconciliación nacional, el entendimiento y la convivencia pacífica.
«Quienes esperaban que entráramos en una confrontación brutal han fracasado. El propio gobierno estadounidense ha manifestado su reconocimiento del orden constitucional y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República es una prueba de ello», señaló.
Orta subrayó que con el esfuerzo y la unidad de todos los venezolanos se logrará la reconstrucción del país y se podrá alcanzar el estatus de potencia regional.
«Debemos seguir siendo optimistas y desear que este 2026 sea un año de logros para la República», afirmó.
El analista también expresó su satisfacción por la apertura de la embajada estadounidense en Venezuela, considerando que el reinicio de las relaciones diplomáticas facilitará la apertura de misiones consulares en diversas ciudades de los Estados Unidos, donde residen entre 600 y 700 mil connacionales que enfrentan dificultades para resolver problemas consulares.
Impulso a la economía
Al referirse al tema económico celebró el anuncio del desmontaje de las distintas sanciones, afirmando que «Venezuela necesita que se reactive su economía».
En este sentido, indicó que la presidenta encargada debe enfocarse en impulsar la agroindustria, la industria del turismo, aumentar la producción petrolera y fortalecer la industria petroquímica.
De igual manera, apuntó que el sector extremista ha quedado atrás y que en el país está surgiendo una nueva oposición política.
«Afortunadamente, durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional observamos una lectura política distinta; los diputados de las bancadas de El Lápiz, Avanzada Progresista y Cambiemos ofrecieron discursos absolutamente inteligentes dirigidos a la pluralidad y al respeto mutuo», indicó el analista.
Para Orta, es fundamental disminuir el nivel de confrontación: «La oposición debe ser mucho más propositiva, más allá de criticar por criticar; pero el gobierno también tiene que escuchar, ya que nadie es dueño de la verdad. Solo juntos podremos levantar al país».
Finalmente, aplaudió la organización social de los sectores populares ante los hechos ocurridos en el país, lo cual ha brindado tranquilidad a la nación al no generarse ningún hecho de violencia en el territorio nacional.






