«La clase trabajadora y los sectores populares llevan la peor parte de las represalias», alertaron
Once organizaciones de izquierda exigieron este jueves al gobierno venezolano cesar la represión y subrayaron que «la protesta popular es un derecho, reprimir es un delito».
Los movimientos iniciaron una campaña nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los presos por protestar.
«La clase trabajadora y los sectores populares llevan la peor parte de las represalias», alertó Luis Zapata, de Patria Para Todos-Alternativa Popular Revolucionaria (PPT-APR), en un comunicado leído en compañía de dirigentes de varias organizaciones. En estas circunstancias «los presos populares llevan la peor parte. Son los menos visibilizados, los anónimos y los que menos tienen recursos y posibilidades de colocar en la escena pública sus casos».
En estas circunstancias en Venezuela, con detenciones masivas, represión y despidos, "los presos populares llevan la peor parte", advirtieron 11 organizaciones de izquierda en un comunicado leído por @Zapata_EnLucha https://t.co/elU8l47ije pic.twitter.com/wfEKE6QyTc
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 29, 2024
El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs trabajadorxs presxs, el PPT-APR, la Liga de Trabajadores por el Socialismo, el Partido Socialismo y Libertad, Lucha de Clases-ICR, Marea Socialista, EnComún, Partido Comunista de Venezuela-Dignidad, Mujeres en Lucha, Pan y Rosas Venezuela y el Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo enfatizaron que «95% de los encarcelados serían de zonas populares, al igual que casi todas las víctimas mortales». La represión, señalaron, «se descarga con evidente particularidad sobre las clases populares».
Como lo explicó Jackeline López, del PCV-Dignidad, tienen previsto recoger firmas, hacer piquetes y manifestar ante instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
La campaña que iniciaron 11 organizaciones de izquierda para la libertad de los presos por protestar contempla acciones tales como petitorios a las instituciones y piquetes de protesta, indicó este #29Ago Jackeline López, del @PCV_Venezuela https://t.co/elU8l47ije pic.twitter.com/FfMnlXCKUV
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 29, 2024
El de Maduro no es un gobierno a favor de la clase trabajadora ni por los sectores populares, aseveró Ángel Arias, dirigente de la Liga de los Trabajadores por el Socialismo. «El reforzamiento de los mecanismos represivos está también en función» de impedir la lucha de los trabajadores en condiciones de explotación.
El gobierno de Maduro "no tiene nada que ver con los intereses de las mayorías populares y trabajadoras de este país", señaló este #29Ago Ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo https://t.co/elU8l47ije pic.twitter.com/Tigf0tkcDe
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 29, 2024