Ni un sí ni un no, dijo el candidato de Primero Justicia para la primaria sobre el uso del captahuellas el próximo 22 de octubre, pero recordó la protesta de los empleados públicos quienes están en la calle a cara descubierta y sin temor a retaliaciones
Henrique Capriles no responde con un sí o un no cuando se le pregunta por el uso de las captahuellas en la primaria convocada para el 22 de octubre, en las cuales se elegirá el candidato opositor que enfrentará a Nicolas Maduro en las presidenciales del año 2024.
Da a entender que no tiene inconvenientes en que se utilicen, cuando dice que la primaria tiene que ser amplia, inclusiva, y que tiene que parecerse lo más posible a las elecciones presidenciales de 2024. Esos comicios van a ser organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se emplearán los centros de votación oficiales y quienes vayan a votar serán identificados con las captahuellas, por lo que la conclusión es lógica, aunque no se diga explícitamente.
Está convencido de que el éxito de la primaria fortalecerá a la oposición de cara a las elecciones de 2024 y, aunque no lo dijo, cree necesario facilitar la participación de todos los venezolanos, independientemente de su ubicación geográfica o la clase social a la que pertenezca, lo que pasa por la participación del CNE. “Además de que voten los que están en el exterior, hay que hacer lo posible para que el que vive en Churuguara, en Palmira, pueda votar”.
Capriles no va a presionar a la Comisión de Primaria por redes sociales o con declaraciones públicas, sus opiniones se las expresó en su primer encuentro con quienes integran esa comisión y, ante la repetida pregunta de si acepta que se utilicen las captahuellas, dijo que sugería a la Comisión que se reuniera con los rectores del CNE Enrique Márquez y Roberto Picón.
Tascón “vive”
El recuerdo de Luis Tascón y su famosa lista se mantiene vigente. Al respecto Capriles le quiso quitar peso a las posibles retaliaciones gubernamentales a quienes participen en la primaria. Los educadores, los empleados públicos, los trabajadores de la salud están en la calle protestando, exigiendo un sueldo digno y no le tienen miedo a las retaliaciones, dijo para reforzar sus argumentos.
También empleó para soportar su posición que en el año 2016, cuando se solicitó un revocatorio contra Nicolás Maduro, los venezolanos firmaron a cara descubierta, “frente a las cámaras”, en todo el país sin temer a las posibles retaliaciones oficiales. “Aquí no podemos seguir con los mismos potes de humo de siempre”.
Respaldará a quien gane la Primaria y no tiene inconveniente, “al contrario”, para debatir con el resto de los aspirantes sobre los temas más importantes de la realidad nacional. Reiteró que hay que ganar por “nocaut”, y cree que existen las condiciones para hacerlo, porque es la única manera de sacar a una “dictadura”.
Consultado sobre lo planteado por Gerardo Blyde, quien dijo que se estaban acortando los tiempos para lograr acuerdos que permitieran una elección con estándares aceptables y que podría reeditarse lo ocurrido en 2018, Capriles respeta la opinión del jefe negociador opositor, pero “no son decisiones que se hayan tomado. Este es un juego que está empezando. Vamos a tener muchos obstáculos. Lo que nosotros no podemos perder es hacia dónde vamos. En el 2024 hay una posibilidad de cambio. Creo que estos años nos dejan un aprendizaje, por dónde hemos avanzado y por dónde hemos retrocedido”.