Las gestiones de los políticos presentan una evaluación negativa en cuanto a la variable confianza. Los menos confiables son Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Jesús Seguías director de la firma señala que «cuando los políticos de oficio fallan, los pueblos inventan»
“Inflación y precios altos” es la selección más marcada ante la pregunta “si usted fuese Presidente de la República… ¿cuál sería el problema que hoy atendería con la mayor urgencia?”, realizada en la encuesta de la firma Datincorp
El 29,78% de las respuestas se concentran en esta afirmación lo que demuestra que el problema económico es una de las preocupaciones más presentes de los venezolanos.
Le sigue a este ítem “los servicios de salud hospitalaria”, con 16,44%, seguido por el tema de los salarios (15,18%) y el desempleo (12,75%).
El primer tema político que aparece es la corrupción y ocupa el quinto lugar en este estudio de la firma liderada por Jesús Seguías.
Un elemento importante a destacar es que en el estudio de la firma hay una segmentación de la muestra sobre los dispuestos a votar en en las elecciones primarias de la oposición en donde también se posiciona como principal problema de el tema de “Inflación y precios altos”.
Partiendo de esta premisa cualquier propuesta electoral en el escenario de primaria tendrá que tomar en cuenta esta percepción para tratar de conectar con los potenciales electores.
El otro tema a resolver es el problema del rechazo a los políticos debido a que la desconfianza es el factor común que revela esta encuesta.
Tanto Nicolás Maduro como líderes de oposición un potencial outsider tienen niveles de desconfianza que superan en 65%.
El escenario político se presenta complicado y frente a estos resultados el director de Datincorp señala que «cuando los políticos de oficio fallan, los pueblos inventan».