Siete escuelas baruteñas fueron abordas en este 2024 por el programa La Contraloría va a la Escuela, proyecto creado por Contraloría General de la República hace 20 años con el fin de otorgar a los estudiantes de educación básica responsabilidad fiscalizadora en sus instituciones
Después de dos meses de trabajo conjunto entre servidores públicos de la Contraloría Municipal de Baruta y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se juramentaron 22 niños y niñas estudiantes de siete escuelas del municipio Baruta para ejercer la Contraloría Escolar en sus instituciones.
A través de La Contraloría va a la Escuela, programa promovido por el entonces contralor general de la República, Clodosbaldo Russian, hace más de 20 años; los niños elegidos por sus compañeros de clases así como por el personal docente, directivo, administrativo y obrero de su institución ejercerán la función contralora; es decir, velarán y resguardarán la administración idónea de los bienes municipales en sus centros de estudio.
Durante el año 2024 también tuvo lugar un hecho inédito dentro de las instituciones educativas de la localidad. Además de elegir a los contralores escolares, se eligieron a los contralores ambientales; encargados de promover en sus escuelas la preservación ambiental y el fomento ecológico.
La Contraloría va a la Escuela
Luego de recibir la respectiva inducción por trabajadores de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría Municipal de Baruta, de lo que significa ser un contralor escolar, las cualidades del mismo y sus funciones dentro del centro educativo, los estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de educación básica postularon a sus compañeros.
Posteriormente fueron abordados por trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE); quienes explicaron a los integrantes de las comisiones electorales de cada plantel la forma sencilla, clara y rápida del proceso comicial.
La primera escuela abordada fue la Aquiles Nazoa, ubicada en el sector Hoyo de la Puerta, donde resultó electa en el turno de la mañana como contralora escolar, Amor León, estudiante de 6to grado; mientras que la niña Analfi Cardozo, de 5to, será la responsable de la Contraloría Ambiental en su plantel. Mientras que en el turno de la tarde, la mayor cantidad de votos la recibió Samantha Verenzuela como contralora escolar, y Ricmar Rojas como contralora ambiental.
Simultáneamente, se realizó la elección en la Unidad Educativa Manuelita Sáez, del mismo sector. La estudiante de 6to grado, Dana Ortega se alzó como contralora escolar en su institución, al tiempo que Eduard García resultó ganador en la contienda electoral para ejercer el cargo de contralor ambiental.
La Contraloría va a la Escuela también llegó a la colegio Monseñor Lucas Guillermo Castillo de Baruta; siendo electos los niños José Miguel Rivas, de 4to grado y Victoria Ramos, de 6to grado, como responsables de la contraloría escolar y la contraloría ambiental, respectivamente, en el turno de la mañana; al tiempo que Kristen Zerpa fungirá como contralora escolar en el turno de la tarde y Sofía Gómez como contralora ambiental.
Nicole Flores de 4to grado fue designada por sus compañeros como contralora escolar, mientras que la niña Frandelis López 5to resultó ganadora de la Contraloría Ambiental en la escuela municipal Gral. José Antonio Páez.
En la institución Miguel José Sanz se eligió también al contralor escolar y al ambiental. Los estudiantes, maestros, directivos y obreros votaron por la niña Naomi Escobar de 6to, como contralora escolar, mientras que Liam Berrios de 5to grado fue elegido como contralor ambiental, ambos del turno matutino. Por su parte, Andrea Carrasquel y Esther Villa, desempeñarán la contraloría escolar y ambiental, respectivamente.
Jamila Farias estudiante de 4to grado en la Escuela Bárbaro Rivas, de la parroquia Las Minas de Baruta, fue electa por la comunidad estudiantil como contralora escolar y José Sanz como el ambiental.
Finalmente el proceso comicial se desarrolló en los espacios de la Escuela Municipal Jermán Ubaldo Lira, donde los estudiantes Máximo Rondón y Leonardo Espinoza fueron elegidos como contralor escolar y contralor ambiental, respectivamente, en el turno de la mañana; mientras que en el turno de la tarde resultaron ganadores los estudiantes Ángel León como contralor escolar y Yeiberlith Castillo como contralora ambiental.






