Por lo menos dos artículos de la Carta Magna sustentan las luchas de quienes sobreviven con 130 bolívares al mes: el 51 y el 91
El pasado 26 de julio, durante una asamblea celebrada en Caracas, Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pidió que se le permitiera recordar los artículos de la Constitución que se están violentando. La lucha de los adultos mayores en Venezuela ha pasado por reuniones, plantones, marchas y un amplio repertorio de manifestaciones, así como por la división en varios grupos. Pero la Carta Magna es una guía para todos, como también lo es lo que quieren combatir: un ingreso oficial de poco más de cuatro dólares (el salario mínimo se ubica en 130 bolívares).
Margarita es jubilada del Hospital Pérez Carreño, donde prestó más de 30 años de servicio. «No sé de cuánto es mi jubilación. A veces nos pagan bien, a veces nos pagan mal. Estamos luchando por una mejoría», explica. Ese es uno de los puntos de lucha de Rivera: Que les dejen de cancelar por el sistema Patria.
Otro punto es que se acate lo que reza el artículo 91 de la Constitución: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales». Como lo indicó Rivera, «no puede ser que el gobierno diga que no hay dinero para aumentar los salarios y la semana pasada ofreció hacer un parque en el Zulia. Hay dinero para hacer parques, hay dinero para robar, ¿dónde está el dinero para aumentar los salarios de los trabajadores de la administración pública?».

Rivera refiere que se violenta el artículo 51: «Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta». Por eso, se proponen acudir al TSJ en los próximos días. «Fuimos a la Fiscalía. El fiscal viola el artículo 51», reclamó.
Hasta la fecha, sentencia, no les han dicho sí o no.
«Hemos trabajado toda una vida, conquistamos beneficios, convenciones colectivas y el gobierno, de un plumazo, los eliminó», criticó Luis Cano, integrante de la Red Sindical. «Yo cumplí años el 5 de julio. Cumplí 74 años. Qué triste, hermanos, estar en mi casa, con mi esposa, y tener que comunicarme con mis hijos y mis nietos por teléfono. NO los tengo aquí. Por la situación que tenemos se fueron del país».
Para Margarita lo más bello es su país. Su hospital. «Tengo 71 años y nunca había vivido esto. Cosas malas. No estoy de acuerdo con la bolsa. Quiero que se abran los negocios y que uno compre lo que le dé su gana», subraya.
Mientras Margarita contaba su historia, una delegación bajó hasta la Vicepresidencia para buscar respuesta. El recorrido por las instituciones apenas comienza.






