Este domingo 8 de febrero, el dirigente político opositor Juan Pablo Guanipa recuperó su libertad tras permanecer detenido por las autoridades venezolanas. A su salida, el dirigente ofreció sus primeras declaraciones, centradas en la necesidad de restaurar la democracia y establecer un proceso de reconciliación nacional basado en la transparencia institucional, las declraciones y las fotos fueron tomadas gracias a una publiación del periodista Román Camacho en sus redes sociales.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento espiritual y una reafirmación de sus convicciones sobre el futuro del país. «Gracias a Dios. Que viva Venezuela libre», expresó Guanipa, subrayando que la nación posee el derecho inalienable de transformarse en un Estado democrático, plural y de oportunidades.
Guanipa manifestó su disposición a participar en un proceso que garantice la igualdad y la justicia, aunque condicionó la viabilidad de una reconciliación social al esclarecimiento de los hechos políticos recientes.
«Cuando a mí me dicen que tenemos que reconciliarnos, yo digo muy bien, vamos entonces a discutir cuál es la verdad. Devuelvan los partidos políticos y reconozcan quién ganó el 28 de julio de 2024«, aseveró el dirigente.
Para el opositor, cualquier intento de unidad nacional debe pasar por el reconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas, asegurando que la democracia se define como el gobierno de las mayorías con pleno respeto a las minorías.
En ese sentido, el dirigente contrastó las gestiones gubernamentales de las últimas décadas, señalando que el país ha transitado por distintas etapas de exclusión política. Afirmó que, mientras en el pasado se ejerció un gobierno de mayorías que irrespetó a los sectores minoritarios, la administración actual representa, a su juicio, el gobierno de una minoría que ignora el anhelo de cambio de la mayoría de la población.
Finalmente, Guanipa reiteró que Venezuela aspira a que se reconozca un «anhelo de cambio profundo», insistiendo en que la justicia y la verdad son los únicos pilares sobre los cuales se puede reconstruir el sistema democrático venezolano.






