El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió en que Guaidó no fue deportado y viajó a Estados Unidos con permiso de ese país
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el martes que no busca asilo político en Estados Unidos y no descarta la posibilidad de presentarse a unas primarias presidenciales en Venezuela para octubre.
Guaidó habló con The Associated Press por teléfono desde Miami, donde llegó en un vuelo comercial que partió de la capital de Colombia el lunes por la noche, horas después de cruzar la frontera entre ese país y Venezuela con la intención de reunirse con diplomáticos y otros participantes de una conferencia internacional. centrado en la crisis política de Venezuela.
“Tendré reuniones de trabajo y obviamente también tiempo para evaluar la situación de seguridad entre otras cosas”, dijo. “No estoy solicitando asilo político en este momento”.
Sus comentarios se produjeron después de que las autoridades colombianas dijeran que estaba sujeto a un proceso administrativo por haber cruzado la frontera sin que le sellaran el pasaporte al ingresar. El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió en que Guaidó no fue deportado y viajó a Estados Unidos con permiso de ese país.
Guaidó le dijo a AP que el gobierno de Estados Unidos intervino cuando lo amenazaron con deportarlo después de que cruzó la frontera y tenía la intención de tomar un vuelo desde Cúcuta, una ciudad colombiana cerca de la frontera, a Bogotá.