Con la idea de que Venezuela transite por caminos de paz y entendimiento dentro del marco constitucional y cumpliendo con lo establecido en la carta magna el dirigente político Juan Barreto se sumó a la solicitud de una audiencia con el Fiscal General Traek William Saab para evaluar la situación de los jóvenes que fueron apresados luego de las elecciones del 28 de julio pasado.
“Venezuela quiere paz, pero la paz se construye desde la justicia, desde el respeto al derecho de cada individuo a vivir en sociedad y la paz se construye desde un acuerdo político que garantice la convivencia ciudadana”, sentenció Barreto a las puertas del Ministerio Público.
Señala que asistieron ante la Fiscalía General de la República “para introducir una carta, una comunicación para ver si el Fiscal General de la República nos recibe”.
“Hemos venido en nombre de un importante grupo de ciudadanos de distintas corrientes políticas, de distintas ideologías. Unidos por los principios, unidos por la constitución. Nosotros creemos que nuestra Constitución Nacional debe ser respetada; que todos los factores, más allá de la polarización, deben volver ala Constitución”, señaló el dirigente y analista político.
Al explicar qué significa la frase “volver a la Constitución”, Barreto señala que el planteamiento se vincula con “respetar los derechos humanos, respetar el debido proceso, respetar la presunción de la inocencia. Que la gran cantidad de niñoos, de menores de edad y adolescentes lleven a cabo sus juicios, su proceso en libertad como establece la ley, que se le de acceso a los familiares a las visitas”.
Aboga porque se “chequee, de manera permanente su estado de salud. Hay denuncias de jóvenes que han tratado de envenenarse porque no soportan las condiciones de la prisión. La mayor parte de los jóvenes que están presos han perdido más de 20 y 30 kilos de su propia existencia física y esto es grave. Es grave que en Venezuela, que en nuestro país se esté dando estas situaciones”.
“Apelando a nuestra constitución, apelando a nuestras instituciones, apelando a la sensibilidad que suponemos existe en los funcionarios públicos que deberían estar abocados a que se vele por respeto de los derechos de los ciudadanos estamos aquí”, señaló barreto a las puertas de la Fiscalía General de la República.
Destacó que hay “más de 2.000 muchachos venezolanos, casi todos de los barrios populares de nuestro país que se encuentran presos y que se le están violando sus derechos”.
“Señor Fiscal General de la República, con mucho respeto, este grupo de ciudadanos de distintas corrientes políticas, le estamos solicitando a usted una audiencia, una cita para que hablemos de estos problemas”, señaló finalmente Barreto.