La interpretación cuantitativa de los resultados electorales genera diversas polémicas en las redes sociales
El dirigente político y fundador del movimiento REDES, Juan Barreto, presentó un balance postelectoral sobre los múltiples escenarios electorales del 21-N a través de sus redes sociales.
El líder político reflexionó entorno al ejercicio de la unidad opositora y señaló que «la verdadera unidad es la del pueblo en sus luchas. Los pactos y alianzas pueden servir si son instrumentos para fortalecer y legitimar liderazgos de base reconocidos por la gente, no para apuntalar cogollos. Debemos ir hacia un compromiso programático que rescate la esperanza».
«Las oposiciones muestran un país diverso y heterogéneo que debe procesar diferencias para lograr una plataforma común en base al respeto y el reconocimiento mutuo», sentenció Barreto.
Sobre el resultado del 21Nov
Barreto afirmó que «de los resultados llaman la atención dos cifras: Sigue la tendencia decreciente ¿irreversible? del PSUV. De los 6,1 millones en 2018 contra los 4 millones en 2020. Resaltan los 3,6 millones en 2021. Y la abstención por encima del 55% en los últimos cuatro procesos es notable, y hoy rondando el 60%».
Sobre la base de esta realidad, el dirigente de REDES agregó sobre la interpretación de los resultados «otro dato que salta a la vista es: La votación PSUV esta alrededor de los 3 ,6 millones. La votación total fue de 8,2 millones. O sea, 4,6 de los que participaron no votó por el PSUV»·
«Otro dato que debe ser explicado por ambos sectores de la polarización son: ¿Dónde están los 6 MM de inscritos en el PSUV? y ¿Dónde están los 6 ó 7 millones de seguidores que hasta 2020 participaron en las consultas opositoras?», llamó la atención Barreto.
En este mismo sentido, aseguró que los números de las elecciones regionales reflejan que «la verdad se mide sobre la base de hechos concretos. Ni creencias, ni opiniones, ni prejuicios, ni supersticiones. Ahí están los números hablando sobre la realidad del país».
Para finalizar, el dirigente político invita a sus seguidores en la web a «estar pendiente de la nueva iniciativa mediática de REDES TV y PUEBLO EN LUCHA, espacios digitales para el debate, la divulgación informativa y comunicacional a nivel nacional».