La economía venezolana se está “enanizando y reduciéndose a su mínima expresión”, producto de las medidas erradas que han sido aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó este miércoles el economista José Guerra en una entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas.
El especialista vaticinó que “2024 cerrará con una inflación galopante. Una moneda devaluándose aún más, salarios de hambre y probablemente un esquema de sanciones, que se definirá a partir de la aplicación de la Ley Bolívar por parte del gobierno estadounidense”.
Añadió que la espada de Damocles sobre la licencia 42 de Chevron también estará sobre Venezuela, ya que si el presidente electo, Donald Trump, en un acto político logra reducirla o eliminarla, le quitará a Venezuela casi 25% de su producción petrolera, “y eso es como si le lanzaran un misil a un barco en la línea de flotación”.
A su juicio, “el gobierno de Maduro continuará recurriendo a la misma narrativa que ya conocen los venezolanos: imperialismo, sanciones, bloqueo, pero el país va a entrar en una etapa más difícil en 2025”.
Sobre esto último, dijo que 2025 «abrirá de manera radicalmente diferente a lo que ocurrió en 2024, cuando hubo perspectivas positivas en lo económico y se hablaba de estabilidad política porque venían las elecciones, pero eso ya no existe».
“El año que viene estará signado por el cierre de 2024: más inflación, más devaluación, salarios a la baja, probablemente producción petrolera a la baja, y eso es el enemigo número uno que va a tener el gobierno”, reiteró.
Con Maduro no hay progreso
El economista José Guerra fue enfático al señalar que, si Maduro es juramentado el 10 de enero por la Asamblea Nacional, en el país no habrá progreso.
Guerra considera que el actual mandatario ya ha sembrado la duda sobre los resultados electorales, al mismo tiempo no podrá hacer transacciones financieras con Europa o Estados Unidos, porque no es reconocido, y ninguna empresa, ya sea nacional o internacional, pondrá un dólar para invertir en la nación.
Además, dijo que en todos estos años el gobierno se ha mostrado errático en las políticas macroeconómicas, lo que ha conducido al país a presentar signos negativos en su economía.
Fiscal de la República es cómplice de la tortura de los presos
El también dirigente político calificó al fiscal de la República, Tarek William Saab; de ser “un cómplice de la corrupción y de la tortura de los presos políticos que está en el Sebin”.
De la misma forma, se preguntó las razones por las que el gobierno no deja ver a los presos políticos, entre ellos a Américo de Grazia.
“¿Por qué Américo de Grazia tiene 105 días sin que lo vean sus familiares? ¿Qué le están haciendo a Américo de Grazia, que no lo dejan ver? Entonces, los que criticaban a la Digepol, a la Disip y a la Seguridad Nacional hoy están comportándose peor que la Seguridad Nacional, peor que el capitán Vega, Luisito Núñez Tenorio, Ariel y Ramón Morao, que eran los grandes torturadores del país”, manifestó.
Pulsa abajo para ver la entrevista completa: