En un acto marcado por la instalación de la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) para el periodo 2025-2027, José Gregorio Afonso, reelecto como presidente, trazó la hoja de ruta de su gestión enfocada en la reinstitucionalización del país y la defensa de los derechos laborales.
Durante su alocución, Afonso destacó el respaldo obtenido en los comicios del pasado 27 de noviembre de 2025. «La opción que resultó mayoritariamente ganadora obtuvo el 83% del voto libre y la participación electoral fue superior a la ocurrida en el proceso electoral del año 2022», señaló, subrayando que los resultados validan la gestión que se mantuvo al día con sus estados financieros y auditorías externas.
El dirigente gremial analizó el panorama nacional de enero de 2026, sugiriendo que Venezuela asiste a una etapa de transición o, al menos, a un «nuevo momento político» derivado de los eventos del 28 de julio de 2024.
«Lo que ocurre en Venezuela pudiera admitir que asistimos a un nuevo momento político en el que el modelo autoritario presenta una profunda crisis que le demanda cambios para mantenerse en el poder. Perdió peso específico a nivel internacional (…) su respaldo popular es exiguo», afirmó Afonso.
Afonso calificó como una «hipótesis válida» que los recientes anuncios gubernamentales, incluyendo la liberación de presos políticos y la propuesta de una Ley de Amnistía, son respuestas a esta crisis y no meras «reflexiones de año nuevo». En este sentido, saludó positivamente la posibilidad de una amnistía general, calificándola como un anhelo histórico de los venezolanos.
Reconciliación Nacional
Como acciones inmediatas, el presidente de la APUCV propuso escalar la incidencia del gremio y la universidad en la agenda pública:
- Consejo Universitario Extraordinario: Solicitó su convocatoria para la próxima semana con el fin de discutir los elementos de una amnistía general, basándose en insumos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y el movimiento estudiantil.
- Evento en el Aula Magna: Propuso realizar a finales de febrero un encuentro sobre la «Reinstitucionalización y Reconciliación Nacional» con participación de la Iglesia, academias, ONG, sectores empresariales y familiares de víctimas de la represión.
- Apoyo Jurídico: Ratificó el respaldo a la demanda por omisión constitucional introducida ante el TSJ por diversas facultades de derecho y federaciones de maestros.
El punto de mayor tensión en el discurso fue la situación económica del profesorado. Afonso denunció que en marzo se cumplirán cinco años sin un aumento salarial formal, manteniendo a los académicos con ingresos que oscilan entre los $0,48 y $2 mensuales.
«526 bolívares es el salario de un profesor titular a dedicación exclusiva; su doctorado no vale 200 bolívares, menos que un café pequeño. Eso es absolutamente inadmisible», sentenció. Advirtió que, de no haber respuestas, el Ejecutivo Nacional estará imponiendo un «conflicto ineludible» para el mes de marzo.
En ese sentido, el profesor aseguró que «nadie está planteando acciones tremendistas porque al final de cuenta no nos compete a nosotros hacerla, pero no nos pueden seguir desconociendo, no pueden seguir pensando que esto no está pasando y que además nosotros tenemos que aceptar que cualquier cosa es válida y que es regular y que los sacrificios siempre tendrán que venir por acá».
Además, hizo un llamado a la sensatez de quienes dirigen la nación: «Todos cabemos en este país (…) no hay ningún ánimo de revancha. Esta nación está abrigada con la idea de paz y la salida institucional a la crisis».






