El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, exhortó este martes 2 de diciembre al Ejecutivo venezolano que retire la nacionalidad a cinco dirigentes opositores por su presunta implicación en el «gigantesco robo» de la empresa CITGO.
Durante la realización de una Sesión Plenaria del parlamento, Rodríguez señaló a José Ignacio Hernández, Dinorah Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina de ser «principales cabecillas» de la medida tomada por un juez federal de EEUU contra la empresa Citgo Petroleum Corporation.
«Exhortamos al Ejecutivo Nacional para que constate el retiro de nacionalidad a aquellos que no respetan su nacionalidad, José Ignacio Hernández, Dinorah Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina por ser principales cabecillas del gigantesco robo de Citgo», dijo.
Rodríguez se refirió sobre el artículo 130 de la Constitución venezolana el cual establece el deber de los venezolanos de honrar y defender la patria, sus símbolos y valores culturales.
Indicó que cada venezolano tiene derechos y, de igual manera, deberes, entre los que destacó el de resguardar la soberanía y la integridad territorial. A su vez, añadió que quien no cumple con esto, «niega su condición de ser ciudadano venezolano.
Cabe recordar que luego de un proceso de subasta que inició en 2023, un juez de EEUU aprobó la venta de acciones de PDV Holding, matriz de la empresa petrolera estatal de Venezuela Citgo, a la empresa Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management por un monto de 5.900 millones de dólares.
Delcy Rodríguez, por su parte, indicó que esto constituye un «nuevo episodio de agresión multiforme» ejecutado por la administración de Donald Trump en complicidad, destacó el comunicado, con diversos dirigentes opositores venezolanos, entre los que destacan la líder política María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y Juan Guaidó.






