El abogado y analista político Johel Orta afirmó que «el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta la crucial tarea de conciliar al país y promover la pacificación en las relaciones internacionales».
El dirigente político destacó la «importancia de someter la anunciada reforma a la Constitución Nacional a un referéndum nacional, permitiendo así que los ciudadanos expresen su opinión sobre los cambios planteados a la carta magna».
Durante una entrevista con la periodista Esther Quiaro en el programa «Al Instante» de Unión Radio, destacó la importancia de que «la cancillería venezolana mantenga una postura firme ante la injerencia extranjera, sin dejarse llevar por provocaciones que puedan perjudicar a los ciudadanos, especialmente en su relación con Estados Unidos».
Orta comentó sobre las recientes movilizaciones convocadas tanto por el oficialismo como por la oposición, señalando que “el mayor logro de estos dos días es que ha fenecido el extremismo”.
“Es alentador ver que la ciudadanía ha enviado un mensaje claro a la clase política, tanto al oficialismo como a la oposición: el Gobierno debe enfocarse en gobernar y la oposición debe evitar más confrontaciones. La gente anhela vivir en normalidad, paz y armonía, con oportunidades reales para reactivar la economía”, expresó.
De igual manera, recordó la frase dicha en su momento por el Comandante Hugo Chávez Frías: «Los gobiernos van de cumbre en cumbre, en tanto que los pueblos van de abismo en abismo», al tiempo que aseveró que Venezuela actualmente va «de show eh show, y de abismo en abismo».
En relación a la toma de posesión del mandatario nacional, Orta hizo un llamado a que su discurso sea uno de conciliación. Además, espera que «la anunciada reforma Constitucional esté orientada hacia la unidad nacional y no a la confrontación».
En tal sentido, propuso que dicha reforma sea sometida a un referéndum nacional, permitiendo así que los ciudadanos expresen su opinión sobre los cambios planteados a la Constitución, lo cual consideró “sano para la democracia venezolana”.
Para concluir, el abogado anticipó que «el panorama político en Venezuela durante 2025 será muy dinámico, debido a las múltiples consultas y a las elecciones de la Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales».