«Para contar con estos observadores internacionales las cartas se deberían de emitir este mismo mes de febrero, pero ya estaríamos hablando de que el plazo debería estar en el mes de agosto», agregó la analista política
Indira Urbaneja, en medio del debate parlamentario sobre el cronograma electoral, afirmó que «sin duda la elección presidencial del 2024 será una elección contrarreloj. El día de hoy se está discutiendo en la Asamblea Nacional con diferentes actores de la vida pública del país. Surgen las siguientes dudas: ¿cuál debería de ser el cronograma electoral para el bien del país? ¿Cuál debería ser la fecha exacta de las elecciones para fortalecer la democracia de la nación?».
Asimismo agregó que «para contar con observadores internacionales las cartas se deberían de emitir con tiempo de antelación».
«Para hacer posible el nuevo calendario electoral debemos tomar en consideración diferentes aspectos, el primero es: el mismo Acuerdo de Barbados el cual establece en su tercer punto, literal uno, que las partes se comprometen a realizar la elección presidencial en el segundo semestre de este año es decir a partir de julio del 2024 otro punto que tenemos que tomar en consideración es la de la observación internacional, el acompañamiento electoral en este caso es un punto que también está establecido en el acuerdo pero que es vital para darle legitimidad al proceso en este sentido», argumentó Urbaneja.
En este sentido agregó: «Yo he sostenido diferentes opiniones como analista político. He sostenido en diferentes reuniones con representantes del Centro Carter y del equipo ligado a la Misión Técnica de Naciones Unidas, ambas instituciones coinciden y me han dejado saber que el tiempo ideal para ellos recibir la carta de invitación es de seis meses antes de la elección», relató.
«Para contar con observadores internacionales las cartas se deberían de emitir con tiempo de antelación, en este mismo mes de febrero, pero ya estaríamos hablando de que el plazo debería estar en el mes de agosto», reiteró.
Lectura geopolítica
«En lo particular considero que la elección debería realizarse o la última semana en julio o la primera quincena de agosto, pero también hay otros aspecto que incluir, que es el tema geopolítico y es que nosotros deberíamos de tener elección presidencial antes que se celebre de la elección presidencial c los Estados Unidos», exhortó Urbaneja.
No obstante sostiene que «con esta propuesta de realizar las elecciones antes del proceso presidencial de los EEUU, ciertamente estamos hablando de un mínimo de seis meses, porque también coincide con los aspectos técnicos del CNE pero les digo desde el punto de vista electoral que seis meses es un margen muy estrecho para posicionar candidaturas ganadoras».
Para finalizar destacó «Venezuela demanda un cambio urgente en democracia, todo esto para hacer posible las transformación país en paz y en democracia».