Se cumplen 78 años del sufragio femenino en Venezuela. El 27 de octubre del 1946 el derecho a votar de las mujeres en el país se concretó luego de un largo proceso de lucha y de alzar la voz para tener participación en la sociedad.
Pero actualmente las mujeres enfrentan diversos desafíos en la política venezolana. Este jueves 31 de octubre se realizó un Foro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre el voto femenino y la participación política de las mujeres en Venezuela.
Evelyn Pinto, integrante de la Alianza de Mujeres Política y militante del partido Acción Democrática (AD en resistencia), sostiene que en la actualidad se necesita más representación femenina en la política, puesto que la misma, sostiene, no llega ni al 30% y esto hace que se retroceda en algunos derechos adquiridos en años anteriores.
“Independientemente de que tenemos a algunas mujeres en puestos de liderazgos necesitamos más. No se llega ni al 30% de la representación en el Parlamento y la verdad es que hemos retrocedido en algunos derechos. Aquí en una oportunidad la Ley de Procesos Electorales se exigía un mínimo de candidaturas del 30% que fueran mujer, hoy día no existe. Ha habido algunas normas que son temporales para determinado proceso electoral pero no están en la ley de procesos electorales que se exija eso”, indicó.
“Vemos como en la actualidad no tenemos ninguna norma de paridad y alternabilidad que nos lleva a tener una mayor representación femenina y que nos lleve a los puestos de toma de decisión”, dijo.
Para que esto ocurra, Pinto mencionó que se necesitan actrices políticas “que estén comprometidas” con una agenda de género que se aplique en el país para que se pueda “aplanar” el camino a otras mujeres más jóvenes para que se llegue a un punto “donde se normalice que las mujeres puedan ser candidatas”.
Ante esto añadió que otra de las razones de a falta de mujeres en la política venezolana es el poco impulso que se le da a estas. “A nosotras no nos socializan para aspirar ocupar el poder, nos da como vergüenza hablar de eso, pero es un trabajo que han venido construyendo ahorita las mujeres feministas dentro de los partidos”, expresó.
“La mujer actual tiene que jugar un rol, asumir los lentes de género y hablar por el resto de mujeres que no tienen voz, creo que eso es fundamental”, sostuvo al tiempo que sumó que deben seguir al frente de cada proceso histórico para conquistar derechos.
Sobre la falta de mujeres jóvenes en la política venezolana, sobre todo en la oposición, Pinto destacó la importancia de crear redes de apoyos para que estas se mantengan con el transcurrir del tiempo porque, indicó, “la política” se desarrolla en un ambiente poco agradable.
“Creo que lo principal es que hayan redes de apoyo de otras mujeres jóvenes dentro de los partidos políticos, porque muchas jóvenes no duran haciendo política porque son víctimas de acoso, es un ambiente hostil, muy duro”, sentenció.