Gustavo Duque fue juramentado el miércoles 30 de julio en la Plaza El Inmigrante como alcalde reelecto del municipio Chacao, tras su victoria en los comicios del pasado 27 de julio. En un discurso marcado por la espontaneidad, el agradecimiento a su equipo de trabajo, vecinos y su familia, destacó «el servicio público como pilar fundamental» de su gestión.
El alcalde inició su intervención con agradecimientos directos a los directores de la alcaldía y su equipo, a quienes atribuyó el éxito de su administración. «Todo lo que hemos hecho no se trata de Gustavo Duque. Se trata de un equipo que entendió el servicio público como un estilo de vida», afirmó, reconociendo desde el personal de mantenimiento hasta los directores generales por hacer de Chacao «una referencia».
Gratitud a los vecinos
Duque también extendió su gratitud a las asociaciones de vecinos, consejos comunales y jueces de paz por la confianza depositada a lo largo de los años. De manera particular, resaltó el apoyo incondicional de su familia, calificándolos como su «motor principal». Tuvo palabras especiales para su esposa, Vanessa Bachrich, a quien agradeció su apoyo en los momentos difíciles y su constante invitación a la oración como fuente de calma.
El discurso, pronunciado «desde el corazón» y «sin notas preparadas», reflejó su espontaneidad y el apoyo de sus votantes. «Solo el vecino de Chacao sabe lo que ha vivido, lo que ha padecido, y que en los momentos más difíciles cuando volteaba a un lado a quién veía», expresó Duque, valorando el respaldo «contundente» recibido en las urnas el 27 de julio.
Promesas cumplidas
Reafirmó el cumplimiento de sus promesas de campaña, citando la finalización de la Plaza El Inmigrante como ejemplo tangible, la cual se espera entregar a los vecinos en aproximadamente cinco meses para «recibir el años 2026» junto a los vecinos de Chacao. La plaza, antes un «hueco» y foco de problemas de salud, se ha convertido en un símbolo del progreso del municipio.
Además, estacó que el apoyo ciudadano lo «carga al 1000% las baterías para seguir trabajando y consolidar el orgullo de vivir en Chacao», un municipio que, según él, «es hoy sinónimo de bienestar y buena gestión». Recordó sus inicios en el municipio hace 22 años, sacando copias y trabajando en la Contraloría Municipal, para luego ascender en la Cámara Municipal y finalmente a la alcaldía.
Apoyo y equipo de trabajo
Presentó a su equipo de concejales y dirigentes, resaltando que son personas «de carne y hueso que se ganaron su espacio para ser útiles en las comunidades», haciendo hincapié en que no hay «paracaídas» ni «palancas», sino el fruto del trabajo y la dedicación. En un mensaje contundente, insistió en la disponibilidad 24/7 para atender a los vecinos, especialmente en emergencias, ya que «puede ser la diferencia entre salvar una vida o no».
Para finalizar, Duque dedicó un emotivo homenaje a sus padres, especialmente a su padre de 85 años, quien sigue trabajando a diario, y a su madre, de quien aprendió a «proteger a mi juventud prolongada» (los adultos mayores), instando a tratarlos con amor. También reconoció la labor de su hermano Juan Carlos al frente del Centro Cultural Chacao, convertido en un referente cultural de toda Venezuela.






