Al momento del fallecimiento del vicerrector académico Dr. Nicolás Bianco, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha se manifestó en las redes sociales a declarar que Bianco era uno de los «imprescindibles» en la lucha por la UCV
El sector universitario desde los sindicatos de empleados y obreros manifiesta «sus dudas sobre el nuevo nombramiento del vicerrector académico».
Por esa razón surge la interrogante: «¿Cómo se puede generar una transición de autoridades sin que se produzca mayores traumas para la comunidad universitaria en la UCV, y además sin consultar al resto de la comunidad de ucevistas?

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRA-UCV) advirtió que «según nuestros reglamentos internos, en caso de la ausencia física del Rector debería asumir el vicerrector académico. En el caso de la ausencia del vicerrector académico lo sustituye el vicerrector administrativo, pero en la actualidad, en la UCV, no contamos con el vicerrector administrativo, porque el que estaba renunció hace poco tiempo».
Eduardo Sánchez, expresó que ahora los gremios en medio de este nuevo escenario de ausencia de autoridades plantean la siguiente interrogante: «¿Ahora que no contamos con vice académico y administrativo quienes serán los nuevos designados? También surge la pregunta… ¿Esas nuevas autoridades cumplirán con los requisitos, éticos, morales, profesiones y académicos que exige la ley para asumir sus nuevos cargos?».
A juicio del también Presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv) “la institucionalidad académica venezolana esta en una franca crisis. El Gobierno Nacional se olvidó de los empleados administrativos-obreros y personal docente de los centros de formación universitaria públicos. Para el Gobierno de Maduro las universidades no son una prioridad y así lo demuestran los hechos en la realidad inmediata».
«Ahora queda la pregunta en le aire: ¿Será que las autoridades universitarias están jugando a intercambiar los cargos para mantener el control de la gerencia institucional de la UCV?, se preguntó Sánchez.






