El representante de la oposición venezolana por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, quien participó en las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 28 julio y se encuentra asilado en España, hizo un llamado este lunes a «las democracias del mundo» a voltear la mirada a la inestabilidad política que enfrenta Venezuela desde la segunda mitad de 2024.
Durante el encuentro World in Progress de Barcelona aseguró que, si bien la responsabilidad principal de la situación política de Venezuela «recae en los hombros de los venezolanos», el apoyo internacional también es fundamental, razón por la que rogó por «la solidaridad activa de las democracias del mundo».
«Nuestra causa es justa y procura la unión de todos los venezolanos a través de un cambio electoral pacífico, democrático y constitucional, pero es justo también que contemos con el acompañamiento de las democracias del mundo».
González Urrutia abogó por la aplicación de un mecanismo de presión internacional que derive en un diálogo «orientado a convencer a quienes mantienen el control del Estado, ya que este cambio redunda en el beneficio de todos».
«Así como una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, así también la fortaleza de una región democrática depende de la calidad democrática de todos y cada uno de los países que la integran», concluyó.