Las partes «se sientan cuando tienen algo muy importante que ganar, o algo muy importante que perder», pero «las partes se sienten absolutamente ganadoras»
El profesor Alex Fergusson, experto en negociación, indicó este lunes que el contexto no es favorable para una negociación. «Las partes que podrían estar interesadas en negociar están confrontadas» y dispuestas para la guerra, «en el sentido de no reconocer al otro». Es decir, «estamos en una etapa de antagonismo».
Fergusson aseveró que el clima actual «es de antagonismo, con poca probabilidad de que las partes puedan sentarse a negociar».
La oposición declara su voluntad de sacar el poder al gobierno actual, y ha aclarado que el mecanismo que usará será el proceso electoral, recordó. El gobierno «quiere que la oposición desaparezca» y lo ha expresado de manera violenta, refirió en entrevista con Unión Radio.
En estas condiciones lo esperado es que «aparezca un mediador, que invite a las partes a discutir sus diferencias y discutir una agenda o una hoja de ruta», pero «eso no está a la vista».
No parece haber mediadores confiables y aceptados por ambas partes, sentenció Fergusson. «No hay organismo internacional aceptable por ambas partes».
Las partes «se sientan cuando tienen algo muy importante que ganar, o algo muy importante que perder», pero «las partes se sienten absolutamente ganadoras». Sin embargo, la crisis económica, social y política puede forzar.






