El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunirá este jueves con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó hoy la Casa Presidencial del país centroamericano.
«Le vamos a dar una gran bienvenida a quien triunfó en las elecciones de julio en Venezuela y seguimos denunciando el fraude electoral», declaró el presidente Chaves en su conferencia de prensa semanal.
Por su parte, el canciller costarricense, Arnoldo André, detalló que González Urrutia llegará a Costa Rica para «informar al presidente y darle los detalles de la situación en Venezuela, del gane que obtuvo por mas de 7 millones de votos el pasado 28 de julio y del fraude electoral que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro al juramentarse como presidente fraudulentamente».
González Urrutia se encuentra este miércoles en Guatemala a donde llegó procedente de República Dominicana como parte de una gira por varios países desde antes de la controvertida investidura el 10 de enero cuando fue juramentado como presidente el líder chavista Nicolás Maduro por la Asamblea Nacional, que controla el oficialismo.
El pasado 28 de julio González se enfrentó en las urnas con Nicolás Maduro, en unos comicios presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el oficialismo, decretó la victoria del dirigente chavista.
El Gobierno de Costa Rica rechazó el pasado viernes la «ilegítima» toma de posesión de Maduro para un tercer mandato consecutivo en Venezuela y lo acusó de aplicar «terror de estado contra su pueblo».
«El Gobierno de Costa Rica rechaza de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión mediante el cual Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder a base de la persecución, el uso indebido de los medios electorales y judiciales, y el terror de estado contra su pueblo, especialmente contra los líderes de oposición», indicó el pasado viernes la Cancillería costarricense en un comunicado.
El mismo día de las elecciones en Venezuela el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que había sido un proceso fraudulento.
En agosto pasado, Costa Rica, país sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), ofreció asilo político a Edmundo González y a la también líder opositora María Corina Machado, quienes agradecieron el gesto pero no aceptaron el asilo.
Desde 2020 Costa Rica suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal. Y en 2019 Costa Rica desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de ese año y le dio su reconocimiento a Juan Guaidó.