El parlamentario señaló que los frecuentes ataques de EEUU a Venezuela han impactado en la calidad de vida del pueblo, así como en el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales de movilidad y migración, siendo víctimas de lo que hoy forma una de las mayores maneras de agresión en contra de la República
«La migración es una estrategia del Gobierno de Estados Unidos para atacar la institucionalidad venezolana», indicó el diputado Gilberto Giménez Prieto, durante una entrevista telefónica.
El parlamentario del Movimiento Electoral Pueblo, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, estimó que para los venezolanos «la migración se ha convertido en un drama a causa de las medidas coercitivas unilaterales de EEUU impuestas a Venezuela».
Acerca del hecho que se registró el domingo pasado en Texas, donde fallecieron ocho venezolanos al ser arrollados mientras esperaban un transporte en una parada de autobús, Giménez refirió que no es «nuevo en Latinoamérica y el Caribe el tema de la migración, menos aún en Venezuela que, históricamente, ha sido un país receptor de corrientes migratorias de Europa y otras naciones».
Giménez recordó que «el mayor ejemplo lo constituyen los expresidentes de países, que para el momento conformaron el Grupo de Lima, quienes promovieron públicamente corrientes migratorias para recibir y emplear en esas naciones a jóvenes venezolanos, aun teniendo el pasaporte vencido. Es necesario recordarlo ya que había en marcha un proceso de inducción a la migración de manera masiva».
Señaló que con «la vil estrategia de atacar al proceso revolucionario, la institucionalidad y al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se desconoce el esfuerzo que hace el Ejecutivo Nacional, a través del plan Vuelta a la Patria, con el cual todos aquellos connacionales varados en el exterior tienen la posibilidad de retornar al país».
El diputado Giménez manifestó su «pesar y solidaridad a los familiares de los jóvenes fallecidos en el lamentable accidente, al cual le sigue un proceso de investigación».
El parlamentario no descarta que se trate de un homicidio intencional.
Para finalizar, el parlamentario adelantó que desde la comisión que integra «se activarán líneas de trabajo, conjuntamente con la Cancillería venezolana, ya que sea cual sea la visión política que se tenga, los parlamentarios deben velar por los derechos humanos de los venezolanos en el exterior».