«No estamos hablando, como lo ha querido hacer ver el gobierno, que se tratan de unas organizaciones que trabajan a oscuras y en la clandestinidad. Cualquier asociación civil sin fines de lucro o ONG tienen un mecanismo legal establecido para registrase», dijo la diputada Vanessa Robertazzo
La diputada del partido Fuerza Vecinal, Vanessa Robertazzo, aseguró que el proyecto de ley que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en primera discusión viola el Artículo 52 de la Constitución de Venezuela. La parlamentaria sostiene que el proyecto es todo lo contrario a lo que establece la Carta Magna. «Pretende frenar y regular el compañerismo y la solidaridad que caracteriza a los venezolanos a través de un sistema represivo, burocrático y clasista. Esto es una ley que es antinatural, las organizaciones de la sociedad civil tiene como fundamentos la defensa de los derechos humanos».
Robertazzo hace énfasis que las ONG son un complemento para el Estado porque ayuda a que se cumplan o se visualicen las violaciones de los derechos humanos. «El Estado es la única institución que tiene la cualidad para violar los derechos humanos. Resulta completamente antinatural que dependa entonces del Estado y que las organizaciones de la sociedad civil tengan que pedirle permiso para accionar».
Además, asegura que cualquier asociación civil tiene que cumplir ciertos requisitos establecidos por la legislación venezolana. «No estamos hablando, como lo ha querido hacer ver el gobierno, que se tratan de unas organizaciones que trabajan a oscuras y en la clandestinidad. Cualquier asociación civil sin fines de lucro o ONG tienen un mecanismo legal establecido para registrase«.
«Desde Fuerza Vecinal queremos dejar claro nuestra postura: la primera es a las organizaciones de la sociedad civil. Estamos con ustedes que vienen haciendo un trabajo espectacular en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, que han atendido la emergencia humanitaria, que han atendido a los niños, que han hecho comedores populares, que atienden a las mujeres, que atienden a la diáspora venezolana y a todo el aparataje que se ha construido. Vamos a acompañarlos en todos los espacios que nos corresponden para frenar este proyecto. El segundo lugar es para la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, tienen que ponerse del lado de la gente. Tiene que legislar para atender los problemas más graves que tiene Venezuela», dijo la parlamentaria.