La organización invitó a toda la ciudadanía a “mantenerse movilizada por la defensa de sus derechos políticos y realizar asambleas populares para discutir sobre los problemas planteados para buscar soluciones colectivas”
La crisis postelectoral sigue generando diversas reacciones en el país. La mayoría de los sectores exigen transparencia en el resultado de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio en el que, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral, fue reelecto Nicolás Maduro con el 51.95% de los votos.
Y el Frente Democrático y Popular (Fedepro) no fue le excepción. Organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos emitieron una declaración en la que toman postura de lo que ocurre en Venezuela, desde el recurso contencioso electoral interpuesto por Nicolás Maduro ante la Sala Electoral del TSJ, hasta la “violencia” de los cuerpos policiales y colectivos armados en las protestas del 29 y 30 de julio.
Centrados en la Gente, Partido Comunista de Venezuela, La Otra Campaña, Movimiento Popular Alternativo, entre otros, aseguran que su accionar “parte de la defensa irrestricta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su carta de DDHH, sus garantías para el ejercicio de la autodeterminación y la soberanía nacional, su modelo económico que busca una justa distribución de la riqueza; y su modelo político, profundamente democrático, que estimula la participación y el protagonismo del pueblo”.
En la declaración emitida aseguran que el anuncio de la adjudicación de la victoria a Maduro, la falta del proceso de totalización en presencia de los testigos electorales, la no realización de las auditorías correspondientes y la falta de publicación de los resultados desagregados por mesas y centros de votación, “generan dudas razonables sobre el resultados oficial” del proceso comicial.
Ante esto, el Frente exige a la instancia Electoral que cumpla “con sus obligaciones legales” y publique inmediatamente los resultados detallados mesa por mesa y, a su vez, “proceda a abrir las cajas de votación para que estas puedan ser auditadas por la ciudadanía y las organizaciones políticas participantes”.
Además, Fedepro alertó que el recurso contencioso electoral introducido ante la Sala Electoral, vulnera el debido proceso y el derecho a la defensa y agregó que “no es el correspondiente al establecido en la ley para esta figura procesal”. Asimismo, indicaron que la judicialización del proceso electoral “apunta a reducir la responsabilidad del Poder Electoral” y rechazó la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia realice una proclamación sin el proceso de auditoría que debe realizar el Consejo Nacional Electoral.
Ante las represiones que vivieron los manifestantes por parte de cuerpos policiales y colectivos armados, además, de tildar de “criminales, terroristas, tarifados, delincuentes y drogadictos”, así como los 2.229 personas detenidas y las 24 fallecidas en estas protestas, el Frente Democrático y Popular exigió a la Defensoría del Pueblo que acompañe a los jóvenes que están siendo procesados “injustamente”, investigar la situación de sus condiciones de reclusión, los patrones de violencia institucional que son denunciados y, a su vez, “actúe para prevenirlos y promover su sanción.
La Fedepro invitó a toda la ciudadanía a “mantenerse movilizada por la defensa de sus derechos políticos, investigando cuál fue el resultado en su centro de votación y realizar asambleas populares para discutir sobre los problemas planteados para buscar soluciones colectivas”.