Andrés Arellano, vocero del Frente Democrático Popular, aseguró que mientras en Venezuela haya presos por disentir o pensar distinto. «Creemos que el diálogo no puede ser una cortina de humo para para imponer medidas regresivas en lo político, en lo social o en lo económico. Creemos en lo que estaba, lo que se necesita en estos momentos es la restitución de la Constitución. La Constitución brinda los mecanismos para solucionar los problemas urgentes que asedian a los venezolanos».
Además, sostiene que «el Gobierno insiste en llamar a la reforma constitucional y esta reforma como en la misma Constitución establece no puede ser regresiva no puede implicar una coartada para profundizar procesos de despojo de la Nación para profundizar en el desmontaje de los derechos sociales o para desmontar la democracia y la participación popular».
En ese sentido, el también profesor universitario expresó que «un diálogo genuino es una condición fundamental para restablecer la confianza y restablecer plenamente la Constitución nacional, pero creemos que este diálogo no puede ser acotado únicamente a fijar un cronograma electoral, sino que debe abordar los problemas urgentes del país entre otros; el restablecimiento de la Constitución, la resonancia del país, el respeto a los derechos humanos, los derechos sociales como el salario que ha sido conculcado de manera sistemática por este gobierno y el restablecimiento de los derechos laborales».
Arellano asevera que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue en mora con Venezuela al no presentar los resultados auditables de las elecciones el 28 julio. «Mientras esta situación ocurra ese es un proceso sujeto a duda a profundas sospecha y legitimidad. Los resultados que se derivan de este proceso como el actual gobierno juramentado del 10 de enero también está bajo sombras. Por eso exigimos como una condición para restablecer la Constitución y garantizar la convivencia democrática».
Liberen a los dirigentes y activistas
Andrés Arellano exigió a las autoridades del país la liberación inmediata de los dirigentes del Frente Democrático Popular como: Enrique Márquez desaparecido desde hace más de una semana y el cese de la persecución contra Juan Barreto, quien está confinado en su casa de manera ilegal por unas patrullas la policía política, o contra la persecución contra María Alejandra Díaz, cuyos familiares ha sufrido el secuestro familiar para presionar para que se entregue, sin que pese sobre ella ninguna orden legal para detención»
El docente también pidió por la liberación de Juan Valor, por la liberación de muchísimos dirigentes sindicales y activistas sociales y políticos detenidos por disentir o por por protestar por sus derechos.