La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal informó este martes que todos los adolescentes considerados «presos políticos» fueron excarcelados, luego de que la Fiscalía anunciara que un total de 956 personas, detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, fueron liberadas tras procesos de revisión con los tribunales penales.
A través de un video compartido por medio de la red social X, el director de la ONG, Alfredo Romero, detalló que Foro Penal registra todavía «más de 1.800» adultos presos por motivos «políticos», la mayoría arrestados tras las presidenciales, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio una reelección a Nicolás Maduro, resultado que ha sido cuestionado por la oposición venezolana y algunos miembros de la comunidad mundial.
Romero detalló que la organización pudo verificar en diciembre más de 100 excarcelaciones, aunque, agregó, esta es la Navidad que registra «la mayor cantidad de presos políticos».
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales, una cifra mayor a la del Foro Penal, ya que la ONG excluye a personas que, consideran, han cometido algún delito y contemplan únicamente las que califican como «presos políticos».
19 presos extranjeros
La organización informó este lunes que hay 19 «presos políticos» que son extranjeros, de los cuales cuatro son colombianos, tres ecuatorianos, dos españoles, y el resto son de Argentina, Guyana, Colombia, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.
Asimismo, informó sobre 31 detenidos que tienen doble nacionalidad, 12 de ellos son españoles, nueve italianos, seis colombianos, tres portugueses y uno chileno.
El sábado, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que «hay serias dudas con la cifra oficial» de excarcelados, ya que -agregó- «no es la primera vez que se miente» sobre esta cantidad.
Además, prosiguió, «persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable de calidad y acceso libre desde las instituciones del Estado».
Con información de EFE