Con la finalidad de exponer los alcances y resultados del diálogo generado por la Agenda Social y de Derechos (ASYDD), una delegación del Foro Cívico visitará cuatro países de Latinoamérica entre el 2 y el 13 de diciembre, señala un comunicado de esta organización de la sociedad civil, que destaca la realización de asambleas y reuniones de grupos de trabajo en los 24 estados del país
En la programación de esta gira están previstos encuentros con funcionarios diplomáticos, parlamentarios, actores de la sociedad civil y medios de comunicación de Chile, Argentina, Brasil y Colombia.
La agenda de trabajo establece que los encuentros de trabajo serán en Santiago de Chile, los días 2 y 4 de diciembre; Buenos Aires, el 5 y 6 de diciembre; Brasilia, 9 y 10. Por último, los miembros del FC visitarán la capital colombiana entre el 12 y 13 de diciembre.
¿Qué llevan?
Explica el comunicado que “la construcción de la Agenda Social y de Derechos (ASYDD) se llevó a cabo a través de 240 sesiones deliberativas entre octubre de 2023 y febrero de 2024; tras la sistematización de estos aportes se realizaron 48 asambleas en septiembre de 2024 para validar los resultados. Todo este esfuerzo mancomunado ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea como parte de una convocatoria abierta en 2022 a través de la cual se respaldaron propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil”.
El Foro Cívico se define como “un espacio de encuentro de diversas organizaciones y activistas que tienen en común la valoración del rol y la responsabilidad del ciudadano en la acción pública para la democracia, la defensa de los derechos, la recuperación de las instituciones y la construcción de la paz en Venezuela”.
“La visión del Foro Cívico no pretende ser hegemónica ni convertirse en representación única del conjunto de la sociedad venezolana, sino impulsar el derecho a la participación de todos los sectores en los asuntos públicos y, por supuesto, invitar a conocer la perspectiva de las diferentes visiones que se agrupan en este espacio”, señalan.
Al referirse a estas jornadas de diálogo alrededor de la Agenda Social y de Derechos destacan que el centro de la acción del Foro Cívico se enfoca en “el compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y, principalmente, con la responsabilidad hacia las personas, los millones de venezolanos que hoy sufren mayores carencias”
“Con ellos y junto a ellos, a través del diálogo social con cerca de 600 líderes a nivel nacional, se ha construido el proyecto que se presenta en esta gira: los resultados de la ASYDD, una contribución del Foro Cívico en el camino hacia la edificación de un Acuerdo Democrático Nacional que se ponga al servicio de la superación de la crisis”, indica el comunicado.
Los puntos focales
Los aspectos medulares que fueron identificados en estas jornadas y encuentros con activistas y actores de la sociedad identifican cinco áreas y temas prioritarios que preocupan a la sociedad venezolana.
El comunicado los identifica de la siguiente forma:
La provisión de bienes públicos: El aspecto más urgente es el estado de emergencia en los sistemas de salud y educación, así como en los servicios públicos básicos, electricidad y agua potable. Los bajos salarios, la ausencia de seguridad social y la preocupación por asegurar medios de vida también destacan como áreas prioritarias de atención.
El mal funcionamiento y exceso de poder del Estado: Lo referente a la falta de independencia de los poderes, la legalidad arbitraria, el abuso de poder, la ineficiencia, la negligencia, la corrupción, la falta de democracia efectiva, la centralización, la politización de la función pública y la falta absoluta de información pública sobre la gestión de gobierno.
La necesidad de organización cívica: Es fundamental superar los obstáculos para la participación ciudadana y aumentar las capacidades para la acción cívica. Es necesario fortalecer la articulación y coordinación entre organizaciones sociales, enfrentar las restricciones al funcionamiento de ONG y cuerpos intermedios de la sociedad, garantizar la libertad de expresión y fortalecer la contraloría ciudadana como base para la transparencia en la gestión pública.
Exigencia de derechos incumplidos o sin garantías: con el foco puesto en la grave situación de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y previsionales, tales como el salario mínimo digno, la seguridad social y las pensiones.
Problemáticas locales críticas, que exigen acción urgente del Estado nacional, como el tema indígena y minero, la emergencia humanitaria en regiones vulnerables (especialmente las fronterizas y rurales), la seguridad territorial, el impacto ambiental y socio ecológico del extractivismo, y que además reclaman enfoques tendientes a la descentralización y la autonomía regional.
El conflicto
Con base en las conclusiones de las asambleas y reuniones organizadas el Foro Cívic concluye que “puede afirmarse que el saldo del conflicto venezolano es el de un país con indicadores sociales similares a los de naciones bajo conflictos bélicos”.
“Desde la perspectiva del Foro Cívico, es imperativo activar todas las capacidades diplomáticas y sociales para iniciar un proceso de construcción de paz en Venezuela, ante un conflicto que se expresa en múltiples crisis. En este sentido se recomienda a la comunidad internacional considerar tres rasgos fundamentales de esta dinámica: el demostrado civismo democrático de los venezolanos; la represión y las violaciones de derechos humanos por parte del Estado, y la urgente necesidad de respuesta a las necesidades sociales”, indican en su comunicado.
¿Qué hacer?
Finalmente consideran indispensable “fomentar negociaciones con apoyo internacional para resolver el conflicto y construir un horizonte de acuerdos fundamentales para la recuperación democrática del Estado de derecho”.
Asimismo consideran prioritario “proteger a los más vulnerables, asegurar que las personas más afectadas por la larga crisis no sigan sufriendo”.
Destacan la necesidad de “construir narrativas de acción pública para contrarrestar el constreñimiento del espacio cívico y las restricciones en el ejercicio de los derechos políticos y de los derechos de asociación cívica.
Cierran el comunicado con señalando la importancia de insistir “en la exigibilidad de los derechos humanos, políticos, sociales y en la reconstrucción institucional y electoral en Venezuela”.