Si cada líder tiene éxito en motivar a la gente, porque la gente espera que sus condiciones de vida sean impactadas, entonces saldrá a votar, reflexionó
Entre 35% y 40% de la población va a votar con toda seguridad en los comicios del 21 de noviembre, entre el chavismo y una parte de la oposición, indicó este lunes el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.
Un 15% de la población dice que está considerando la posibilidad de ir a votar porque hay nuevos rectores del CNE, apuntó. También pesan el acompañamiento internacional, la auditoría del Registro Electoral, si las máquinas son o no confiables, detalló en entrevista con Unión Radio.
Una observación internacional importante impactaría a ese 15% aseveró.
Si las condiciones electorales mejoran, si la gente percibe que habrá cuidado del voto, otro porcentaje se sumará. Si cada líder tiene éxito en motivar a la gente, porque la gente espera que sus condiciones de vida sean impactadas, entonces saldrá a votar, reflexionó el analista.
Juan Guaidó es un factor que, al pronunciarse, va a mover a un sector de la población para que vote. La oposición, para poder tener oportunidad, necesita una ventaja importante, acotó. Para conseguir ese margen importante necesita ir acumulando todas las fuerzas que pueda, subrayó.
60% de la población está de acuerdo con que el gobierno y la oposición se sienten a resolver diferencias, destacó. Por qué quiere que ocurra: porque la gente siente que las peleas entre los políticos la hacen perder. Entre 70% y 80% de los venezolanos quiere un cambio político, pero su primera prioridad es recuperar las condiciones de vida.
De 40% restante hay 10% que nunca se pronuncia, que es la abstención estructural del país. Otro 30% no cree en negociación, está convencido de que la salida debe ser por un choque y lo internacional pasa a ser el principal factor.
Sobre las encuestas para definir la candidatura para Miranda, recordó que hubo un acuerdo entre las partes, que Delphos fue contratada para hacer el estudio, y que el estudio se hizo y se entregó. Son cifras que dicen que las fuerzas están niveladas, equilibradas en el estado. Ningún estudio da un resultado con una diferencia importante.
Seijas indicó que están dispuestos a la auditoría. Aclaró que no le han pedido un nuevo estudio para Miranda.
En cuanto al estudio que hizo Delphos sobre la vacunación contra la COVID-19, puntualizó que 11% reporta tener una dosis de la vacuna contra la COVID-19; 8% dice que tiene dos dosis. 25% no están vacunadas y no quieren vacunarse, y esto es llamativo, indicó Seijas. Esto revela que hace falta una campaña de información sobre la vacuna.






