En un acto realizado en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el movimiento estudiantil, representado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Miguelangel Suárez, se pronunció en respaldo a los familiares de los detenidos por motivos políticos en el país. Durante la rueda de prensa convocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (ClippeVe), Suárez anunció acciones concretas de apoyo y exigencias legales al Gobierno.
El dirigente estudiantil enfatizó que la universidad no puede desvincularse de la realidad que atraviesan los detenidos y sus allegados. “Hoy los estudiantes venezolanos nos encontramos acompañando a los familiares de los presos políticos porque no somos ajenos a esta situación. Nosotros también hemos tenido estudiantes detenidos, torturados y que hoy muchos de ellos han tenido que salir del país por el miedo”, afirmó Suárez.
En su intervención, señaló que para detener la persecución es necesaria la derogación del artículo 5 de la Ley de Conmoción Exterior, instrumento que calificó como una herramienta de «persecución política» que ha profundizado «las heridas que tiene el pueblo venezolano».
La FCU como centro de recolección
Como medida inmediata de asistencia, Suárez informó que la sede de la Federación de Centros Universitarios servirá como un espacio de acopio. “Queremos anunciar a la Federación de Centros Universitarios aquí en la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela como un centro de recolección de insumos no perecederos para apoyar a los familiares de los presos políticos”, declaró.
El representante estudiantil hizo un llamado a la sociedad civil para vencer el temor, asegurando que el miedo ha sido la «mayor inversión» de quienes aplican políticas de terror en el país. Según Suárez, la movilización y la organización son las vías para revertir esta situación: “En el momento en que los venezolanos perdimos el miedo, ellos están perdiendo la mayor inversión que han hecho todos estos años. Es por eso que tenemos que denunciar, movilizarnos, organizarnos y alzar la voz”.
Finalmente, Suárez subrayó que el compromiso estudiantil se mantendrá vigente hasta que la libertad deje de ser un privilegio. “No vamos a estar ajenos a toda esta situación. Lucharemos hasta que el último de los presos políticos sea libre, hasta que la libertad sea el derecho de cada uno de los venezolanos y que no vuelva a ser un delito pensar distinto e incidir”, concluyó.






