A nombre del Movimiento Nacional Venezuela Democrática Unida, el economista solicitó que se incorporen como veedores las organizaciones socialdemócratas, organizaciones democratacristianas y la Internacional Socialista
El dirigente y profesor universitario Rodrigo Cabeza se reunió este viernes con la Comisión Nacional de Primaria, como parte , para darle un espaldarazo al equipo liderado por Jesús María Casal y plantear algunas solicitudes. Una de ellas es que se convoque a organizaciones políticas internacionales «para que vengan a la primaria, para que nos acompañen como veedores» y sean testigos «de ese gran momento histórico que vamos a vivir, posiblemente en el mes de octubre».
Cabeza solicitó que se incorporen como veedores las organizaciones socialdemócratas, organizaciones democratacristianas y la Internacional Socialista.
Al ser consultado sobre el tema, Cabeza aclaró que no será candidato presidencial.
«Nosotros vinimos a transmitir, como voluntariado por la democracia y por las primarias, un total y radical apoyo. Para nosotros la primaria es democracia. Para nosotros la primaria es participación. Para nosotros la primaria es esperanza que va a movilizar a millones y millones de venezolanos para escoger este año el candidato presidencial de las fuerzas democráticas, sociales y culturales de Venezuela», indicó.
La Comisión Nacional de Primaria anunciará el cronograma del proceso el próximo 15 de febrero.
«Le estamos dando un pleno respaldo a la Comisión Nacional de Primaria, nos hemos puesto a su orden y sabemos que van a llevar este proceso por buen camino. Nos hemos comprometido no solo a apoyarles. También les hemos dicho que desde Venezuela Democrática Unida nuestro apoyo como políticos, líderes sociales, sindicales, de los trabajadores, es ayudar a la unidad. No habrá, de parte de nosotros, ninguna diatriba que permita atacar a los candidatos de la oposición. Tendremos un candidato y a ese lo vamos a respaldar», garantizó.
La primaria «nos va a conectar con la nación que viene, con el país que va a superar este tiempo de oprobio que vive Venezuela», auguró.
-¿Tienen una posición sobre si ir con o sin el CNE?
-Nosotros acompañamos la decisión de la Comisión Nacional de Primaria. Ellos tienen un equipo tecnopolítico. Entiendo que se han hecho unos requerimientos al CNE, y ya veremos. Lo importante es que, con esta Comisión Nacional de Primaria presidida por el doctor Jesús María Casal, no tenemos ninguna duda de que la decisión del pueblo va a ser la decisión del pueblo, no la va a tomar más nadie: ni una máquina, ni un partido político, ni un cogollo. La vamos a tomar cuatro o cinco millones de venezolanos que vamos a participar en las elecciones. Plena confianza a las decisiones que estos grandes venezolanos que están acá, ilustres venezolanos que están en la Comisión Nacional de Primaria, tomen a cualquier efecto.
-¿Usted va a ser candidato?
-¿Para dónde?
-Para la primaria.
-No. Para nada. No está planteado. Venezuela Democrática Unida en su momento va a acompañar a algún candidato o candidata, pero en su momento diremos. Vamos a esperar el cronograma. En su momento diremos si acompañamos, si damos libertad a los compañeros. En ese momento respaldaremos al candidato prohibiéndonos nosotros mismos que se hable mal de cualquier otro candidato. El que gane va a necesitar de la victoria de todos nosotros. Los que aquí estamos, que representamos a 14 estados de Venezuela, estamos jugándole limpio a la democracia y a la esperanza de cambio de los venezolanos. Nada para nosotros, todo por la libertad de Venezuela. Aquí no hay aspiraciones candidaturales a alcalde, concejales, gobernadores, presidente, sino la inmensa aspiración que tenemos del restablecimiento de la democracia, el estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y la prosperidad y el progreso regresen a Venezuela.