El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó este miércoles que fue excarcelado un detenido en el contexto de crisis postelectoral que había comenzado una huelga de hambre la semana pasada.
«La esposa de Héctor Esqueda, Mileibys Hidalgo, confirmó la excarcelación del preso político postelectoral recluido en Tocuyito, estado Carabobo, la tarde de este miércoles, 8 de enero», escribió la Organización No Gubernamental en su cuenta en X.
Asimismo, indicó que Esqueda había comenzado una huelga de hambre el pasado 3 de enero como «forma de protesta para exigir su liberación», que se hizo efectiva hoy.
«Fue detenido arbitrariamente el 3 de agosto en el estado Cojedes por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y acusado injustamente de terrorismo», añadió Hidalgo.
El comité explicó que Esqueda, a quien calificó como un «ejemplo de resistencia frente a la injusticia», es un ingeniero agroindustrial, profesor de matemáticas y gerente del vertedero del estado Cojedes, dirigente político del movimiento Gente y padre de tres niños.
«Celebramos su regreso a su casa junto a su familia, de quienes nunca debió ser separado para pagar un crimen que no cometió. Su libertad es un logro de lucha incansable de su familia y de miles de madres y defensores de derechos humanos que sigue exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Venezuela», indicó la organización defensora e los derechos humanos.
El pasado 3 de enero, la ONG informó del comienzo de la huelga de hambre de Esqueda, así como de otros dos presos políticos recluidos, de los que no señaló si continúan en esta protesta.