El periodista y ex preso político Carlos Julio Rojas recordó este jueves el asesinato del estudiante Bassil da Costa el 12 de febrero de 2014 y propuso la creación de una comisión de la verdad asesorada por instancias internacionales como ONU para investigar los crímenes del Estado y la aplicación de la ley de amnistía.
Vecinas y vecinos acompañaron a Rojas, este jueves, en un homenaje a Da Costa en la esquina de Tracabordo, en la Candelaria, en el lugar donde fue asesinado.
Rojas, defensor de derechos humanos, afirmó que es deber recordar a los mártires por la democracia como Bassil Da Costa. «La amnistía, para ser verdadera, requiere de justicia, esta no puede ser aplicada a los culpables de la brutal represión sino de cara a la liberación de los presos políticos y así alcanzar la verdadera reconciliación. No olvidamos las oleadas de represión brutal en los años 2014 o 2017 encabezadas por los generales Rodríguez Torres y Reverol que costaron centenares de vidas”, destacó el comunicador en nota de prensa.
Rojas exigió la libertad de todos los presos políticos. «Si no queremos más dictaduras una forma es recordar a nuestros mártires como Bassil; Carlitos Moreno, un joven ucevista asesinado por colectivos en 2018, o el propio Fernando Albán. También debemos honrar a los fallecidos en cautiverio, como Raúl Baduel, o mi compañero de cárcel en el Helicoide, Alfredito Diaz».
Insistió en que los autores intelectuales «deben ser presentados ante la justicia y garantizarles todos los DDHH que ellos no negaron constantemente».






