Una salida del Gobierno de Nicolás Maduro en paz por la vía democrática y constitucional es lo que persigue el Movimiento al Socialismo con las exigencias planteadas ante el TSJ
La convocatoria a elecciones, levantar las inhabilitaciones, eliminar la coacción y la manipulación, una campaña electoral equitativa y la legalización de los partidos políticos son parte de las solicitudes que realiza el MAS al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de cara a las venideras elecciones en el país.
El pronunciamiento de la organización política surge luego de que el TSJ decidiera declarar en omisión inconstitucional a la Asamblea Nacional (AN), ente que además ha sido calificado en «desacato», ante la designación Consejo Nacional Electoral (CNE) y le pide al ente actual asumir el desarrollo normativo.
Tras conocer esa medida el MAS emitió las siguientes solicitudes:
1.- Que las elecciones se convoquen conforme a la Ley, respetandoel ente convocante y tiempo de convocatoria.
2.- Que se levanten las inhabilitaciones a los ciudadanos y organizaciones políticas.
3.- Publicación total del cronograma del proceso electoral.
4.- Que se realicen jornadas masivas de inscripción electoral y actualización de datos.
5.- Que se permita la presencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Europea y observadores internacionales de todo el mundo.
6.- Que se garanticen las auditorias técnicas, revisando y estableciendo protocolos, cuya certificación no deje lugar a dudas.
7.- Que se elimine la coacción y la manipulación al elector con los programas que implementa el gobierno, que se eliminen los acompañamientos indebidos, que se eliminen los puntos rojos.
8.- Que se garantice la equidad en la campaña electoral, se solicitó que el gobierno no use el poder del Estado para hacer campaña.
9.- Que los funcionarios de los organismos subalternos sean los más idóneos para cumplir con la función electoral.
10.- Que el acto de votación sea desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en forma ininterrumpida y sin prórrogas.
11.- Que se restablezca el uso de la tinta indeleble.
12.- Que se conforme el Consejo de Participación Política, para el monitoreo electoral, antes, durante y posterior a la elección.
13.- Que se aumente el número de diputados a la Asamblea Nacional, y que su ingreso sea por Cociente Nacional (diputados adicionales).
14.- La designación de los Rectores del CNE, debido a la falta de acuerdo en la AN y que el tiempo para la convocatoria para las próximas elecciones debe realizarla un nuevo CNE con 180 días antes de su celebración.
15.- La legalización de los partidos. Abrir un proceso para aquellas organizaciones políticas que quieran hacerlo se puedan legalizar.
Finalmente, la organización política reiteró que quieren «salir de este gobierno en paz, por la vía democrática y constitucional».