La organización no gubernamental Espacio Consenso invitó a los venezolanos a sumarse al Comité de Defensa de la Constitución para «defender» la Carta Magna y, además, exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro que explique de manera clara la reforma que quieren llevar adelante.
Durante un volanteo realizado este lunes #21Abr en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, la ONG exhortó a los ciudadanos a «defender» la Constitución, puesto que, asegura, el Estado «quiere destruir las bases de la democracia».
«Estamos impulsando el Comité de Defensa en el cual discutimos al Estado venezolano porque quiere destruir las bases de la democracia venezolana, acabar con la descentralización, con los espacios cívicos y acabar con los artículos fundamentales», sostuvo Fernando Aranguren, integrante del Espacio Consenso y de Hombres por la Equidad e Igualdad, al tiempo que subrayó la importancia del artículo 5 y lo asoció con las elecciones presidenciales del pasado #28Jul en el que, asegura, resultó ganador el abanderado de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.
«La vigencia de la Constitución está basada en el esfuerzo de la sociedad civil y el esfuerzo de hombres y mujeres que lucharon para profundizar la democracia. Esa profundización está en peligro», añadió Aranguren.
Por su parte, Génesis Freites, mejor conocida como «La Abuela de la Resistencia», también cuestionó la reforma constitucional que el Gobierno quiere concretar en el país. Ante esto, se preguntó cuáles son los motivos reales de este cambio y quiénes son las personas que «están detrás de eso».
«El pueblo se merece una respuesta del Estado venezolano», expresó al tiempo que invitó a funcionarios venezolanos que asistan el jueves #»4Abr a la Universidad Central de Venezuela para que le expliquen a los venezolanos el porqué de la reforma.
«Los invito para que ustedes mismos le digan al pueblo por qué quieren reformar nuestra Constitución y ahí tendrán la oportunidad. Nosotros (seguiremos) defendiendo la Constitución, la de ahorita, la de antes, la de después. Lo que quiere saber el pueblo es el motivo y razón si en Venezuela se están violando los derechos humanos y no se están respetando», dijo.
«No están claros, no han dicho cuáles son los artículos y por eso es la incógnita, y todos los constitucionalistas son de parte de ellos», añadió al tiempo que exigió que personas de la sociedad civil y la oposición venezolana sean incluidas en el comité para la reforma.