Los aspirantes a la elección primaria convocada para el próximo 22 de octubre, exponen sus observaciones sobre los posibles de escenarios políticos del país
Los diversos actores políticos que participan como candidatos en la elección primaria #22Octubre interpretan el eventual escenario del adelanto de las elecciones presidenciales o generales, el posible cambio de la fecha para realizar el evento electoral de la primaria y la posible activación temprana del Plan República, sobre al base se esta realidad surgen múltiples interrogantes.
Contrapunto pudo consultar a la mayoría de los candidatos a la primaria sobre este tema que flota en el escenario político.
Tamara Adrian (UPDI)
La activista política y candidata del movimiento Unidad por la Dignidad (UPDI) Tamara Adrián, expone sus argumentos políticos en torno al hipotético escenario de adelanto en las elecciones presidenciales, a través del llamado a la activación del Plan República por parte del Poder Ejecutivo.
«En Venezuela se institucionaliza la tendencia del ‘medalaganismo’, en este país los poderes constituidos hacen lo que le da la gana, y todos desde un supuesto orden constitucional. En medio de esta realidad lo que se observa de forma permanente es la marcada ausencia de un Estado de derecho en favor del ciudadano», enfatizó la candidata a primaria.
Asimismo agregó que «constitucionalizar y legalizar las discusiones públicas se hace posible cuando el Estado de derecho existe desde una d¡mensión democrática. Sin duda alguna, ante el escenario de un eventual adelanto de elecciones presidenciales priva la norma constitucional, debe privar sobre cualquier otra consideración el orden constitucional».
«El régimen de la coalición dominante es quien decide el destino político de los inhabilitados político-administrativo y de la elecciones por venir, todo esto puede cambiar si surge una presión internacional o negociación interna», destacó Adrián.
Delsa Solórzano (EC)
Delsa Solórzano, candidata para la elección primaria por el movimiento Encuentro Ciudadano (EC), señaló sobre el tema del adelanto de elecciones presidenciales que su organización política «está preparada para la elección presidencial el día que sea».
Además agregó que «voy a hablar en primer término en nombre de Encuentro Ciudadano, y sé que lo mismo están haciendo los demás partidos políticos. En nuestro caso concreto para nosotros sería nuestra primera elección porque el partido apenas va a cumplir cinco años en diciembre».
«Yo creo que nosotros si alguna muestra hemos dado es una capacidad de organización y disciplina partidista. Ha sido muestra enorme que en cuatro años y medio, tengamos un partido estructurado en los 335 municipios del país. Esto habla de disciplina y de organización, creo que es importante el rescate del carácter voluntario de la política», aseveró.
No obstante agregó que «en nuestra reciente historia política venimos de una política absolutamente clientelar. Desde Encuentro Ciudadano, que es un partido que no cuenta con financiamiento, pero que tiene más estructuras que muchos partidos de tradición en el país».
«Nuestro equipo de trabajo, está preparado para atender a los cinco mil y pico de centros de votación que están dispuestos para las elecciones primarias, todo esto sumado al voluntariado que está dispuesto a colaborar con el evento electoral. Nosotros tenemos la obligación de cuidar nuestros votos y los de los 13 candidatos, así que si la elección primaria es mañana o pasado, la unidad está preparada para eso y para más, todo esto para hacer posible el rescate democrático del país», relató.
Para finalizar agregó que «con la supuesta activación adelantada del Plan República, aumenta la persecución con el despliegue de las Fuerzas Armadas. Sin ninguna duda sé que se puede incrementar la persecución, por lo menos en mi caso, pero creo que lo que viene va a ser aún más difícil. Por eso también tenemos que estar preparados para ello y creo en la importancia de denunciar, de no quedarse callado frente a la persecución y la violencia contra los candidatos a primarias, porque de alguna manera propiciamos que la comunidad internacional voltee a mirarnos cuando sabe lo que está ocurriendo en nuestro país».
César Almeida (UPP89)
César Almeida, candidato del movimiento (UPP-89), con su bandera electoral titulada «¡Todos por Venezuela, por Venezuela Todos!», señaló que «si el Gobierno adelanta las elecciones es una prueba más de que estamos en presencia de un ventajismo político y es evidente que tienen secuestrados todos lo poderes públicos y los utilizan de acuerdo a su conveniencia».
Sobre el punto del alcance legal de este nuevo escenario destacó que «la gestión del presidente Nicolás Maduro se mantiene al margen de la Ley y este Gobierno viola la constitución y las leyes, por eso estamos sumergidos en esta podredumbre histórica y única en el desarrollo de nuestra República soberana».
Con relación al alcance legal del tema de las inhabilitaciones subrayó que «los poderes públicos siempre van a quedar como al Gobierno le dé la gana, porque son nombrados a dedo para garantizar que sean poderes complacientes con el Gobierno. Este Gobierno va a mantener la inhabilitaciones e impondrá todas las que ellos identifiquen para neutralizar a cualquiera que se convierta en una amenaza para ellos».
El candidato aseveró que «como venezolano outsider de la política es que he dado este paso al frente para ofrecer otra opción que nos ayude a salir es esta letrina, de esta podredumbre, todo este esfuerzo es por nuestros hijos y la futuras generaciones de nuestra nación».
Gloria Pinho (PTV)
La candidata presidencial por la organización política «Por Ti Venezuela», Gloria Pinho, desde su propuesta como Plan de Gobierno titulada «Rescate País», señala que «el hipotético adelanto de las elecciones presidenciales y la activación inesperada del Plan República te puedo decir que no creo, pongo en duda, realmente que se adelante en las elecciones presidenciales para este año sobre todo con ese mínimo porcentaje que tiene el Gobierno de aceptación en el en el pueblo».
«El Gobierno necesita en todo caso ver de qué manera aglutinan el mayor número de personas para unas elecciones el próximo año 2024, pero que en todo caso también se pudiese pensar que serían adelantadas las elecciones de alcaldías y gobernaciones, pero realmente para este año 2023 no lo creo posible. Ese escenario está fuera de nuestro orden constitucional», enfatizó de forma categórica.
También agregó que «ahora la inesperada activación del Plan República por sugerencia del Poder Ejecutivo, creo que es porque hay una candidata a las primarias que está señalando que va a llegar ‘hasta el final’ y eso pudiera interpretarse como que de pronto quiere sacar a la calle a la gente».
«Los argumentos esgrimidos por parte de ellos desde el punto de vista constitucional los desconozco. No hay argumentos para el adelanto de una elección presidencial de la única forma que pueda producirse el adelanto de una elección presidencial es que se produzca una vacante absoluta, de lo contrario nada que ver, pero ya el Gobierno lo ha hecho como costumbre el hacer las elecciones de los distintos poderes cuando le da la gana», señaló.
En tal sentido enfatizó que «en relación a la renuncia de alcaldes y gobernadores producto de la supuesta anticipación de las elecciones generales, me imagino que aquellos que no forman parte del Gobierno, del clan, pues no van a renunciar y ahí ‘se le sube la gata la batea’ al Poder Ejecutivo, pues los que siguen renunciarían, ya sabemos quiénes son los que forman parte de esta treta del Gobierno de querer crear una matriz de opinión y una confusión dentro del electorado, pero te repito, no creo que se coman la luz de esa manera tan fea, porque saben que la gente está cansada».
Para concluir, agregó que «las inhabilitaciones administrativas están establecidas en la ley de la Contraloría General de la República. Yo me pregunto: ¿por qué los inhabilitados no impugnaron esta medida político-administrativa en su momento? Porque estamos hablando de impugnación de inhabilitaciones del año 2015. Lo más probable es que la figura de los inhabilitados se va a mantener a menos que un juez dicte una decisión contraria anulando dichas inhabilitaciones».
Roberto Enríquez (Copei-ODCA)
Por su parte el candidato de Copei ODCA considera que «el eventual escenario de adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela obedece a razones puramente políticas». En este sentido señaló que no conoce «ningún argumento constitucional, electoral y racional que haga posible ese eventual adelanto de elecciones presidenciales o generales. Tendríamos que hacer una enmienda constitucional, pero creo que ese escenario es cuesta arriba, con los niveles de rechazo social que arrastra el Gobierno venezolano en el presente siglo».
No obstante agregó que «todos estos escenarios de coyuntura política son hipotéticos, además adolecen de soporte legal y constitucional».
Con relación al escenario de la renuncia de los poderes constituidos, ante un eventual adelanto de elecciones generales, el dirigente socialcristiano afirmó que sigue viendo el escenario de adelanto de eleciones como «poco probable. Todo depende de los niveles de ansiedad en el Gobierno nacional. En todo caso insisto, que estas propuestas están fuera del orden constitucional de nuestro país. Los periodos de los gobiernos locales, como de gobernadores y alcaldes son electos por un período claramente establecido en nuestro orden constitucional».
«El tema de los inhabilitados sigue siendo una lucha ciudadana. La imposición de esta medida político-administrativa contra algunos líderes sociales es una flagrante violación a la Constitución Nacional», acotó.
Además agregó que «la estrategia obviamente es desmovilizar el voto en el sector opositor a nivel nacional y por eso es que nosotros debemos tener mucha conciencia nacional, todo esto para hacer posible el rescate democrático del país».
Para finalizar señaló que «los venezolanos de bien tenemos la responsabilidad de derrotar al Gobierno nacional haciendo uso racional, democrático y constitucional de voto, tenemos que salir masivamente a votar para hace posible el cambio democrático que demanda todos los venezolanos».
Cesar Pérez Vivas (CC)
César Pérez Vivas, candidato a las elecciones primarias por la organización Concertación Ciudadana calificó de «absurda la posibilidad de adelantar elecciones presidenciales para este año 2023. Según nuestro orden constitucional las próximas eleciones presidenciales se deben realizar el próximo años 2024».
«La torpe forma como el presidente Nicolás Maduro y parte de la cúpula que lo acompaña en el ejercicio del poder habla por sí sola. El manejo de los tiempos de los procesos electorales en Venezuela son una clara evidencia de la falta de seguridad jurídica que refleja el Gobierno a nivel nacional», acotó.
No obstante agregó que «la sistemática violación a los derechos humanos, en este caso los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos son evidentes. En una sociedad supuestamente democrática donde el Estado de derecho es violado sistemáticamente, todo es posible».
«La garantía de los derechos constitucionales tiene plena vigencia. Estos derechos garantizan la fecha de los procesos electorales, es decir, se tiene certeza de cuándo se deben llevar adelante las elecciones -2024- y en qué circunstancias se puedan desarrollar», denunció el candidato.
Así agregó que «ellos los del poder demuestran una perversa conducta y buscan crear una situación de desasosiego desconfianza en la sociedad democrática en la nación venezolana y lanzar en cualquier momento una emboscada contra la oposición política».
«Tenemos un calendario presidencial lógico, adecuado a los principios fundamentales del derecho como es que el mandato del Presidente de la República es de seis años, lo cual significa que el término del mandato es el 10 de enero del 2025 y en consecuencia las elecciones deben hacerse en los días finales del año 2024 y no cuando a Nicolás Maduro le parezca, de modo que ese hipotético llamado es parte y es propio de un sistema autoritario y tiránico, que no garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos en nuestro país», denunció.
Agregó que «en buen derecho» no existe ninguna fórmula que permita recortar el mandato de los poderes públicos, para lo que tendría que hacerse una modificación a la Constitución, sobre el período de los alcaldes de los gobernadores de cuatro años.
«El periodo del Presidente de la República es de seis años, el período de la Asamblea Nacional es de seis años no hay en la Constitución una previsión que garantice o que permita una elecciones generales cuando le parezca al Gobierno o al Consejo Nacional Electoral, de modo que adelantar unas elecciones es quitarle la mitad del período a unos poderes públicos constituye, es una abierta y flagrante violación de la Constitución», sentencia.
En este mismo sentido agregó que «a las autoridades elegidas para un período de cuatro años, como son los gobernadores y también los alcaldes, no están obligados a renunciar, no pueden renunciar o no deben renunciar porque se le ocurra a Nicolás Maduro hacer elecciones».
No obstante agregó que «con relación al periodo de los poderes constituidos y electos de forma democrática, solo pueden ser revocados mediante los sistemas consagrados en la Constitución: En primer lugar el referendo revocatorio y el segundo con una sentencia del TSJ, pero no puede el Consejo Nacional Electoral, el convocante a elecciones para los Poderes Públicos, cuya fecha de vencimiento aún estamos distante, eso sería realmente una aberración jurídica y política».
Sobre el tema de los inhabilitados políticos, agregó que «el Gobierno nacional sigue aplicando a los dirigentes de oposición esta medida de orden político-administrativo. Ha sido ya costumbre del actual sistema socialista utilizar una herramienta que existió o existía en la Ley de Contraloría para estar de alguna manera adecuada a la constitución del 61. Siguen operando con la presión jurídica para evitar los candidatos salgan al ruedo electoral».
«El Partido Socialista Unido de Venezuela modificó la Ley Orgánica de Contraloría y elevo esta sanción a 15 años, convirtiéndola en una herramienta de persecución política y han sido ya centenares, diría que miles de dirigentes en todo el país afectados por esta figura que hoy en día es contraria a la Constitución, porque la Constitución de 1999 es categórica la firmar que la inhabilitación para cargos de elección popular, sólo procede cuando un ciudadano ha cometido un delito y tiene sentencia firme, de modo que por como pena como pena auxiliar se le adjudica la inhabilitación pero no existe la posibilidad de una inhabilitación administrativa emanada de la Contraloría en la Constitución y así lo ha determinado la Corte Interamericana de Humanos», reflexionó el candidato.
También agregó que «el Gobierno nacional sigue aplicando de forma express y sin garantizarle a las personas afectadas el debido proceso el derecho a la defensa y la justicia, sin expediente administrativo y además la forma como se notifican y se argumentan las causas de la inhabilitación resultan todo un escenario dramático».
«Estamos en presencia de un evidente ventajismo político por parte del Gobierno nacional. Estamos en presencia del desconocimiento de los derechos fundamentales de la sociedad democrática venezolana, todo esto es una estrategia para desmotivar el voto y diluir la voluntad democrática del pueblo venezolano de hacer posible los cambios democráticos que todos demandamos de forma inmediata», relató.
Finalmente en el marco de la campaña para la elección primaria resaltó «la necesidad de lograr mejores paquetes salariales y de seguridad social para los trabajadores y profesionales de la educación, siendo esto, a su juicio, indispensable para lograr el cambio radical en el sistema educativo nacional».
Andrés Caleca (MPV)
El candidato Andrés Caleca, señaló que «la gente en las primarias quiere votar, el posible adelanto de las elecciones presidenciales es un despropósito del Gobierno nacional, todo esto para hacer posible la desmovilización del voto nacional».
«Quien estaría en aprietos con hacer las elecciones antes de diciembre de 2024 es Nicolás Maduro», asegura.
«Los poderes constituidos o los poderes establecidos solo pueden ser revocados mediante los sistemas consagrados en la Constitución Nacional de nuestro país. No puede el Consejo Nacional Electoral convocar elecciones para la elección de los poderes públicos cuya fecha de vencimiento no esta cumplida, ese escenario sería realmente una aberración jurídica y política», sentenció.
Además de adelantar «las elecciones presidenciales o elecciones generales del país la figura de los inhabilitados se sigue aplicando a los dirigentes afectados por esta medida de orden político, ya es costumbre que en este país, en términos electorales todo es posible».
«El Partido Socialista Unido de Venezuela modificó la Ley Orgánica de Contraloría y elevó esta sanción de inhabilitado a 15 años, convirtiéndola en una herramienta de persecución política y han sido ya centenares, diría que miles de dirigentes en todo el país afectados por esta figura que hoy en día es contraria a la Constitución, porque además la Constitución de 1999 es categórica al afirmar que la inhabilitación para cargos de elección popular, sólo procede cuando un ciudadano ha cometido un delito y tiene sentencia firme», denunció.
«En campaña solicitamos la derogación de esta figura fuera de nuestro orden constitucional. La figura de los inhabilitados debe desaparecer del escenario político de la nación», asintió el candidato.
Para culminar reiteró que «un hipotético adelanto de las elecciones presidenciales no ofrece seguridad jurídica en nada a este país, además no ofrece confianza en el proceso de primarias, todo esto en medio de la designación de nuevo Consejo Nacional Electoral con mayor compromiso partidista. El presidente Nicolás Maduro con este nuevo escenario político en el país, lo que busca es perpetuarse en el poder y así legitimar su arbitrariedades electorales».
Carlos Prosperi (AD en Resistencia)
El candidato de AD en Resistencia señaló que «si hay efectivamente un adelanto de elecciones generales en ningún momento ni por ningún fundamento, se le puede pedir la renuncia a los funcionarios electos como gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que aún estando dentro de su periodo de cuatro o cinco años, se les convoque a reelegitimar su cargo o a la elección por un nuevo periodo. Estos tendrían que esperar, como está planteado en el cronograma formal, sus elecciones en el año 2025, en caso de que ninguno de ellos sea incluido en una convocatoria de elección conjunta por parte del CNE».
Asimismo enfatizó que «hoy nosotros los venezolanos de bien podemos hacer posible las transformaciones democráticas con el uso constitucional del voto. Ahora vamos a salir a participar porque la única manera que puedan hacer un fraude electoral por parte del Gobierno nacional, es que tengan control absoluto de los testigos de mesa».
«Tenemos que participar. Gracias a Dios en las primarias queda menos de dos meses para finalizar la campaña, inclusive tenemos que estar preparados para una posibilidad de que se convoquen un proceso anticipado de elecciones más allá del Presidente de la República o eleciones generales», acotó.
Desde su punto de vista relató que «hoy lamentablemente dentro de la plataforma dentro de la unidad democrática de la oposición no se ha dado esa discusión de un anticipo inesperado de eleciones presidencial, pero es importante que empecemos a conversar en torno a lo que puede ser la posibilidad de un proceso de elecciones generales o presidencial adelantado».
«Hoy ratificamos nosotros compromiso de salir a participar en las elecciones primarias, porque vamos a ganar la Presidencia de la República y vamos a gobernar con todos los venezolanos, haciendo posible nuestro programa de gobierno por la prosperidad del país», aseguró el candidato.
Luis «Balo» Faría (RR)
«Las elecciones presidenciales anticipadas anunciados por allí por Nicolás Maduro y secundado por Diosdado Cabello es absolutamente inconstitucional. Las eleciones presidenciales deben realizase en el año 2024», señaló el candidato a la primaria Luis Faría.
Agregó que «nuestro orden constitucional claramente establece que las elecciones presidenciales son cada seis años y se toma posesión el 10 de enero que sigue a las elecciones. En caso de que convoquen elecciones adelantadas, nuevamente violarán la Constitución».
«Yo creo que nosotros el 22 de octubre tendremos un candidato unitario y con ese candidato asumiremos el reto que plantee una vez más el combate al régimen. Allí tenemos también otra falla de origen y el régimen si pierde -como va a perder las elecciones presidenciales-, pongan la fecha en que la pongan no están dispuestos a entregar el poder inmediatamente después de esa pérdida en las elecciones».
«El descontento ante este Gobierno fracasado es de tal nivel y de tal dimensión que es imposible que eso lo logren superar de manera política y democrática», denunció.
Además agregó que «con o sin las eleciones anticipadas vamos a derrotar a este Gobierno nefasto. De esta manera enfrentamos a este nefasto régimen que por demás ha producido el éxodo más espantoso en Venezuela. Un aproximado del 20% de los venezolanos en otros países buscando oportunidades debido a la precaria situación económica en que nos encontramos con una de las inflaciones más altas del mundo».
Henrique Capriles
El candidato Henrique Capriles con el apoyo del partido Primero Justicia (PJ), propone como bandera electoral el eslogan de «La Venezuela de Encuentro», desde su criterio para hacer posible «la paz social entre los venezolanos».
«Sobre el supuesto adelanto de elecciones generales y la activación temprana del Plan República, solo quiero destacar que lo importante es respetar el orden constitucional. La Fuerza Armada son los que llevan adelante Plan República es decir, son los garantes del establecimiento democrático del país, además del desarrollo de la paz ciudadana, y además de los procesos electorales que vendrán, por esta razón es de vital importancia respetar la responsabilidad que tiene las Fuerzas Armas en los futuros procesos democráticos en nuestro país», acotó.
Desde su punto de vista «la prioridad de ahora esta en el restablecimiento democrático de la nación, de forma pacifica y constitucional. Queremos recuperar la democracia, queremos recuperar la institucionalidad del Estado y la nación venezolana».
«Hay que pensar también el país que viene, que tú tengas instituciones donde tú digas que realmente convivimos en un sistema democrático, las instituciones no deben representar ningún interés, la nueva institucionalidad naciente no debe representan el interés particular, eso si debe representan el interés colectivo nacionalista y constitucional de todo el país, el interés de la nación es que tú como venezolano tengas un fiscal que no actúe de manera partidista», agregó.
Maria Corina Machado (VV)
María Corina Machado, desde el movimiento «Vente Venezuela» (VV) propone el lema de campaña «Hasta el final», aseguró que «al chavismo no le conviene adelantar las elecciones presidenciales».
La candidata opositora afirmó durante el podcast El After que lo más probable es que los comicios se realicen para el segundo semestre del próximo 2024.
«Yo no creo que a estos tipos les convenga adelantar un proceso electoral en los últimos meses. Creo que será en el segundo semestre del año que viene», pronosticó.
Asimismo, agregó que el chavismo perdió su base social y asegura que ha podido notar en el contacto con las personas que ha tenido en sus recorridos por el país.
«Yo que he recorrido el país puedo estar en contacto con gente muy diversa, que se me acercan y me transmiten unas vivencias impresionantemente crudas. Te das cuenta que no hay un empleado público que hoy esté contento, que no hay un beneficiario del CLAP que esté satisfecho con esto».
«La base social la perdieron. Ellos pueden aspirar a aplicar la que hizo Hugó Chávez en el 2012, inyectar toda la plata del mundo. Eso requiere tiempo», expresó la coordinadora de Vente Venezuela.