El secretario general nacional del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, sostiene que «es necesario consolidar la unidad de los partidos para las candidaturas de las elecciones municipales».
«Nosotros queremos insistir en la declaración en que lo que se dijo al comienzo de este nuevo proceso electoral. Requerimos unidad de partido para proponer un solo candidato», destacó.
Asimismo agregó que «un punto de partida en está nueva campaña electoral es unificar criterio de candidatos, había que insistir en eso y que era necesario que se respetara como un mecanismo para que los encuentros opositores fueran más sencillos y más rápidos».
«Hubo casos en donde expresamente eso se violenta, el caso de la alcaldía de Carrizal, donde hay un alcalde en ejercicio que es candidato y espera repetir y sin embargo, surgen nuevos grupos opositores con otros candidatos unitarios», subrayó.
En este mismo orden de ideas agregó que «creemos que esto puede ser corregido todavía, hay un plazo en el cual podemos establecer candidatos únicos por cada municipio».
«Es evidente que los ciudadanos están pendientes de qué va a pasar con ese proceso», subrayó.
En esta misma línea discursiva agregó que «si en el campo opositor no hay la responsabilidad de criterio electoral unificado, seriedad necesaria para tratar de acordar un solo candidato en cada uno de los municipios donde estemos participando. Todo apunta que el Gobierno tendrá sus escenarios positivos si la oposición se mantiene dividida».
Unidad de los partidos en Carrizal
Sobre el proceso comicial del 27 de julio donde se escogerán alcaldes y concejales, Mujica insistió en que «debe respetarse la decisión tomada por las distintas organizaciones políticas de oposición de ratificar el apoyo a los alcaldes en ejercicio que optan por la reelección».
«Este fue el punto de partida y conseguimos ahora varios casos donde se violentó el acuerdo. Uno de ellos, el del alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda, José «Chonchón» Morales, donde distintos grupos opositores insisten en que otro candidato compita con él actual alcalde».
El dirigente político señaló que «tal situación debe ser corregida de inmediato para tener un solo candidato opositor el domingo 27 de julio».
«Se afectará la participación ciudadana si la oposición no demuestra una clara voluntad para lograr la necesaria unidad y obtener la victoria electoral», finalizó.
«Es imprescindible presentarle a los ciudadanos una opción que tenga claras posibilidades de victoria electoral y esto solamente es posible conseguirlo si llegamos a puntos en común, y si se limita al máximo todo lo que tenga que ver con la división de la oposición», finalizó.