El dirigente político señalo que «si fue que perdió pero decidió cantar fraude, entonces sería una de las acciones más irresponsables de estos veinticuatro años, pues eso también tuvo graves consecuencias como la desmotivación del electorado para procesos electorales posteriores generando derrotas en gobernaciones y alcaldías, o provocando acciones de calle como las suscitadas en el 2014″
A juicio de Miguel Ponente, Secretario General Nacional de Primero Venezuela, «resulta inconcebible e irresponsable que el debate de hoy de los que aspiran ser el candidato o la candidata de un sector de la oposición sea si hace 10 años Capriles ganó y no cobró, o si perdió pero cantó fraude».
«Capriles muy tranquilamente dice que ganó pero no cobró para evitar una guerra civil lo cual, de ser cierto, representaría una de las decisiones más graves de estos veinticuatro años, ya que sus consecuencias quizás fueron peor que los efectos de una guerra civil. Entre esas la separación de las familias venezolanas por la migración de más de cinco millones de venezolanos, o la destrucción del país en todas las áreas», señaló Ponente.
Asimismo indicó que «la decisión tomada con cualquiera de las opciones que haya sucedido realmente en esas eleciones, no fue una decisión exclusiva de Capriles. Allí participaron y avalaron dicha decisión todos los que han conformado y siguen conformando el Estado Mayor de los generales y generalas de las derrotas. Lo cierto es que en ese momento al igual que hoy, ninguno quiere ver a otro como Presidente, quieren el cambio si y solo si el candidato o candidata es él o ella. Ninguno quería ver a Capriles como Presidente», aseguró Ponente.
El dirigente subrayó que el propio Ramón Guillermo Aveledo, quien fungía de Secretario Ejecutivo de la MUD en ese entonces, señaló recientemente en una entrevista que «él no recuerda que en ese momento en la reunión donde se debatió el tema alguien haya planteado un escenario distinto, y es que efectivamente ninguno de los líderes de la MUD del momento exhortaron públicamente a Capriles a decir y hacer algo distinto».
Para finalizar recordó que «en cualquier país del mundo, si un funcionario público o un dirigente político comete un error con graves consecuencias para el colectivo, inmediatamente renuncia, acá en Venezuela tenemos a dos cúpulas cuyos líderes con sus errores han sometido al país a la mayor crisis de su historia, y ninguno se hace un lado, todos siguen presentándose como la salvación del país».






