El alcalde de El Tigre sostiene que hoy «las ciudades son más importantes para los países que los países para las ciudades». No se propone participar en primarias y se concentra estimular un cambio de la acción de la política en el país
«Mi Ciudad es una alternativa nueva e independiente que se está preparando desde ya para su primera experiencia electoral representando el cambio radical que debe llegar a las ciudades porque que quede claro… vamos es por ciudades».
La afirmación le pertenece a Ernesto Paraqueima, alcalde El Tigre, estado Anzoátegui, quien puso sobre el tablero político venezolano el Movimiento «Mi Ciudad» como una nueva posibilidad de generar un cambio en el país frente al Gobierno y la oposición a quienes considera «lo mismo por lo mismo».
“Mi Ciudad -Movimiento Independiente de Ciudadanos- más que una organización política es un modelo que convoca a todo aquel que pueda aportar valor sin matiz ideológico, con la intención de transformar pueblos en ciudades”, explicó el alcalde.
Toma como ejemplo el caso de la Alcaldía de El Tigre que «estaba en manos de la MUD igual que la Gobernación. Por el otro lado estaba la maquinaría del PSUV que todos conocemos y nosotros le ganamos a los dos. Eso lo podemos hacer en todas la ciudades. Unos gobernaron 40 años y los otros 23, y no sirven así de sencillo, hay que sustituirlos».
Agregó que quiénes en este momento colocan la discusión en definir «quién es izquierda o de derecha, está fuera de los tiempos en que vivimos».
Una premisa fundamental del movimiento es la descentralización. Señala que El Tigre, cuya población es de 350 mil habitantes, que tuvo un auge petrolero en el pasado, tiene la ventaja de ser el vórtice geográfico de la zona oriental que abarca cuatro millones de potenciales consumidores.
Este argumento ha sido utilizado para captar inversionistas a la ciudad, tales como las empresas Daka, Fospuca, Mundo Total y Más por Menos, entre otras. La fórmula empleada para atraerlas ha sido la “seducción”, a través de la exoneración de impuestos entre tres y cuatro años.
Por otro lado, explicó el servicio que desde la sede del Concejo Municipal se ofrece en la inmobiliaria llamada Tigreanópolis, replicando «un exitoso modelo muy utilizado en China, donde funcionarios de la alcaldía proporcionan asesoría de la A la Z de los requerimientos que cualquier inversionista necesita para instalarse sin mayor dificultad. Por ejemplo: reclutamiento de personal, colegios, vivienda, locales comerciales, etc.»
Comentó que El Tigre estaba devastada y que se ha transformado con alianzas privadas. Un caso interesante que mencionó Paraqueima fue el servicio de recolección de desechos. “En apenas un año, hemos transformado a El Tigre en la ciudad más pulcra de Venezuela gracias a Fospuca empresa que ha entendido que nuestra obsesión es la limpieza”, sentenció el burgomaestre anzoatiguense.
“La única manera de salir de la pobreza es a través de la Educación”, dijo enfático Paraqueima, quien considera que ésta debe recaer en la familia y no el gobierno. Citó que los maestros devengan salarios infames. “Si tú tienes dinero para comprar una caja de cerveza, ¿cómo no vas a tener para mandar a tu hijo al colegio?”, dijo. En aras del aporte que puede realizarse desde la alcaldía, se acaba de inaugurar el programa Mi futuro, el cual consiste en la enseñanza complementaria dirigida a niños que aprenden robótica, inglés, programación y finanzas.
“En el Tigre hemos hecho un esfuerzo para remunerar a los docentes que participan en este programa y les pagamos 400 y hasta 500 dólares mensuales, aunque deberían ganar mucho más”, dijo el Alcalde.
En materia de Salud, Ernesto Paraqueima destacó que impulsa un programa de subsidio de medicamentos con el respalda de empresas farmacéuticas, para atender a quienes padecen enfermedades crónicas. También apoya programas educativos de prevención de salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo precoz.