El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Enrique Márquez, anunció este martes que pone su cargo a la orden de la Asamblea Nacional (AN).
A través de la red social Twitter, Enrique Márquez hizo pública su decisión de cesar funciones como autoridad principal del órgano electoral.
«Hago pública mi decisión de poner a la orden de la Asamblea Nacional el cargo de Rector Electoral Principal que ocupo desde el mes de mayo de 2021», indicó Márquez en su tweet.
La renuncia se da cinco días después de que el presidente y varios directivos del CNE abandonaron sus cargos.
Tanto el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, como el rector principal Alexis Corredor y los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, anunciaron el jueves pasado que ponían sus cargos a la orden a fin de «contribuir con que Venezuela llegue a la estabilidad económica, política y social». Precisaron que las actividades y proyectos del CNE «continuarán ejecutándose sin contratiempos como corresponde».
Este lunes lo hizo el rector principal del CNE, Roberto Picón, y hoy martes fue el turno de Enrique Márquez.
Esto ocurre a cuatro meses de las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, donde se definirá a un candidato único como estrategia en medio de las fragmentaciones internas y con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.
El viernes pasado, la oposición de Venezuela confirmó que su elección interna de candidato presidencial será 100% “autogestionada” y sin la participación o esperar la financiación del Consejo Nacional Electoral.
El actual CNE fue nombrado en mayo de 2021 por un Parlamento conformado en más del 90% por diputados del partido de gobierno y elegidos en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre.
Hago pública mi decisión de poner a la orden de la Asamblea Nacional el cargo de Rector Electoral Principal que ocupo desde el mes de mayo de 2021. pic.twitter.com/KIB2X6Opru
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) June 20, 2023